Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Parientes del alcalde son jefes en cártel del ‘Marro’

Información de inteligencia de la Policía Federal reveló que en la estructura del grupo criminal están el hermano del presidente municipal y sus sobrinos.

Parientes del alcalde son jefes en cártel del ‘Marro’
| Especial

MÉXICO.- Tres sobrinos y un hermano del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, son mandos del cártel de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cuya búsqueda ha dejado, hasta el momento, siete detenidos y mantiene en vilo al municipio.

Información de inteligencia de la Policía Federal reveló que en la estructura del grupo criminal que tiene su bastión en la comunidad de Santa Rosa de Lima están el hermano del presidente municipal, José Mario Lara Mendoza, El Magia, y sus sobrinos Noé, El Puma; Fabián, La Vieja, y Luis Ángel Lara Belman.

Los sobrinos del alcalde, según dicho documento, son los segundos al mando de la banda dedicada principalmente a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en la entidad, mientras que José Mario se desempeña como chofer. Por la mañana, en entrevista, Lara Mendoza reconoció que los hermanos Lara Belman son sus familiares: "Claro, no podría decir que no, (pero) son mis sobrinos, no mis primos".

Además de estos hombres, las autoridades también investigan a otras personas con el apellido Lara que conforman el círculo cercano del líder huachicolero, quienes estarían al frente de la operación de las actividades criminales, así como su presunta relación con el alcalde de Villagrán.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, informó que ya se abrió una carpeta de investigación contra Juan Lara Mendoza, un ex priista que llegó a la presidencia municipal por el partido Nueva Alianza, por omisión.

"Se ha abierto una carpeta de investigación por parte de la fiscalía del estado en el sentido de que se detectaron omisiones, evidentemente por el desarrollo de la investigación podría ser llamado para que dé su versión de los hechos", dijo en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.

Cuestionada sobre los vínculos del alcalde con el cártel de Santa Rosa de Lima, sostuvo que sí hay órdenes de aprehensión contra sus familiares, pero se negó a dar más detalles apelando a la confidencialidad de la información.

mmr