Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pediremos a EU resolver tema del acero antes de firmar USMCA: Guajardo

El secretario de Economía dijo que los negociadores mexicanos propondrán la reunión para resolver el tema de los aranceles impuestos.

El presidente Enrique Peña Nieto firmara el nuevo acuerdo comercial antes del 1 de diciembre. | ESPECIAL

MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que propondrá una reunión entre Estados Unidos y Canadá para resolver el tema de los aranceles impuestos al aluminio y al acero antes de la firma del USMCA.

“Nuestro concepto es ¿cómo vas a llegar a una firma, sino al mismo tiempo muestras la voluntad de eliminar hostilidades arancelarias?, entonces el compromiso de los negociadores mexicanos es proponer a Washington y a Canadá que nos juntemos para resolver claramente la 232 en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo.”

Sobre el USMCA, Guajardo dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está en posibilidades de firmarlo antes del 1 de diciembre, en tanto, el Senado lo ratificaría en la primavera de 2019.

En entrevista posterior a la reunión privada que sostuvo con integrantes de la fracción parlamentara del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la fecha en la que el acuerdo comercial se firmará por los tres países, y si será antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tome protesta el 1 de diciembre, en respuesta Guajardo subrayó que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto está en posibilidades de firmar el USMCA incluso el último día de su administración.

Detalló que el gobierno de Estados Unidos tiene un requerimiento que es la Ley de Producción Comercial que le impide al Ejecutivo estadunidense firmar el acuerdo antes de 60 días de que sea del dominio público, bajo esta premisa el secretario recordó que el documento se presentó el pasado 30 de septiembre por lo que estarían en posibilidades de rubricarse a finales de noviembre.

“Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente (Enrique) Peña (Nieto)”, subrayó el titular de Economía.