Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Peña Nieto llamó a terminar con la violencia a la mujer

La eliminación de la violencia debe ser un esfuerzo compartido, explicó el mandatario.

Agencias

Irapuato, Gto. 25 Nov (Notimex).- El presidente nacional Enrique Peña Nieto llamó a abatir el machismo para acabar con la violencia hacia las mujeres y las exhortó a poner un alto y decir “basta” ante ese fenómeno. En el marco de la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres en esta entidad, invitó a las mujeres que son víctimas de violencia a decir "basta" y a los hombres a detener sus actitudes machistas y violentas contra este género.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, refrendó el compromiso de su administración para terminar con ese fenómeno que afecta a seis de cada 10 mexicanas.

Expuso que la eliminación de la violencia hacia la mujer debe ser "un esfuerzo compartido en el que podamos modelar una mejor nación y una mejor cultura de amplio respeto a los efectos contra las mujeres. Este esfuerzo no habrá de completar sus metas no somos capaces de generar sinergias, una nueva cultura de respeto a los derechos de la mujer; las mujeres diciendo basta, los hombres a no atreverse a seguir actuando de manera violenta", expresó.

Subrayó que para terminar con ese tipo de abusos su gobierno trabaja en tres vertientes: eliminar el machismo en todas sus expresiones, apoyar a las mujeres desde distintas dependencias para lograr su empoderamiento, y fomentar la sana convivencia entre las personas. Asimismo, apoyar a las mujeres desde distintas acciones de las dependencias para el empoderamiento económico, "para despejar de ellas el temor" y cerrar ese espacio de violencia por no tener vida productiva.

Agregó que para corregir el problema de la violencia hacia las mujeres primero había que reconocer que hay millones en el país que la viven, pues las estadísticas señalan que seis de cada 10 han tenido algún tipo de violencia física, psicológica o económica.

Añadió que la labor de los Centros de Justicia para Mujeres no sólo es tener una Agencia del Ministerio Público para recibir denuncias, sino que son centros de apoyo integral, asistencia psicológica, orientación legal y para emprender alguna actividad productiva, así como asistencia para que puedan mantenerse seguras. Ello porque hay casos en que cuando regresan a su entorno lo que termina ocurriendo, y así lo registran las estadísticas, es que no abandonan esos círculos de violencia, “son parte de la estadística de feminicidios en nuestro país. Esto es lo lamentable y crítico de esta realidad que queremos cambiar".