Pfizer pospone para el 15 de febrero entregas de vacuna contra Covid-19 a México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pfizer pospuso al 15 de febrero entregas de vacuna contra covid-19: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el cambio en la entrega de vacunas se debe a que Pfizer realiza una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica

Pfizer
| ESPECIAL

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la farmacéutica Pfizer pospuso para el 15 de febrero la entrega de vacunas contra el Covid-19 que habían sido programadas para finales de enero e inicios de febrero, por lo que en esa fecha habrá un abastecimiento mayor.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que una de las primeras consecuencias es que el embarque que llegará mañana, que sería de alrededor de 439 mil vacunas, sólo tendrá 219 mil 350 dosis, derivado del acuerdo con la ONU.

“En este momento tenemos esta reducción al 50 por ciento y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero, es decir, los embarques que estaban programados el 25 de enero, 2 de febrero y el 9 de febrero no llegarán y llegarán el 15 de febrero, pero habrá una reposición. Estos abastecimientos llegarán a un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, por lo que simplemente se retrasa.”, explicó en conferencia vespertina.

El funcionario federal detalló que el cambio en la entrega de vacunas se debe a que Pfizer realiza una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica, lo que implica que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura; sin embargo, una vez terminadas, tendrá una capacidad 4 veces mayor de producción.

“Pfizer está haciendo una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica, lo que implica que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura y, una vez que abran según el propio Pfizer, tendrá una capacidad 4 veces mayor de producción. Es por eso que después podrá reponernos a nosotros y suponemos que a Covax y a otros países”, indicó.

Abundó en que mañana se sabrán las negociaciones que hoy emprendió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el gerente general de Pfizer, al respecto de la posibilidad de que no sean tres semanas de desabastecimiento, sino que pudiéramos tener un poco anticipado el abastecimiento.

“Ya saben en Pfizer cuál es el planteamiento y mañana tendremos respuesta”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que el desabastecimiento de dos a tres emanas no tendrá ninguna consecuencia epidemiológica recuerden ustedes que lo candelarios de vacunación depende mucho de la manera de usuarios.

dat