Plan de reactivación tras coronavirus "es de aplicación voluntaria": AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Plan de reactivación tras coronavirus "es de aplicación voluntaria": AMLO

El Presidente dijo que si hay alguna autoridad municipal o estatal que decida no sumarse al plan de regreso a las actividades, “no habrá controversia, no vamos a pelearnos”.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan para regresar a la nueva normalidad tras la fase critica de la epidemia de covid-19 es voluntario, por lo que si un estado o municipio decide no acatarlo no habrá confrontación ni división.

Al concluir la conferencia mañanera, el Presidente dijo que aunque la estrategia para reabrir la economía fue consensuada en lo general, también admite discrepancias, por tanto, se comprometió a seguir informando a detalle sobre el plan para que quede claro conforme avanzan los días.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todo, en lo más amplio posible.

Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo con las características propias de cada región, cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”, afirmó.

El primer mandatario dijo que éste es el inicio de la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas en el país al asegurar que ya se ve la luz al final de túnel en el "que estuvimos y todavía nos encontramos”.

López Obrador, aseguró además que la federación está trabajando de manera coordinada con estados y autoridades locales para lograr un mejor regreso a la nueva normalidad, pero dejó en claro que es necesario el apoyo de la población.

“Hay cooperación estrecha como debe de ser, también es importante que mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio, la apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que nuestro pueblo es mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo”, remarcó.

mmr