Policías federales emplazan al gobierno a reanudar el diálogo esta noche Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Policías federales emplazan al gobierno a reanudar el diálogo esta noche

El representante de los elementos Enrique Carpizo Aguilar, señaló que en caso de no responder podrían iniciar acciones legales.

Queremos que Felipe Calderón nos represente: Policía Federal 
| ARCHIVO

MÉXICO.- Los elementos de la Policía Federal que mantienen una protesta por la defensa de sus derechos laborales desde el martes pasado emplazaron al Gobierno Federal a las 22:00 horas de hoy a reanudar el diálogo, en caso de no responder podrían iniciar acciones legales, de acuerdo con su representante, el abogado Enrique Carpizo Aguilar.

Luego de acudir al Centro de Mando tras el llamado emergente que hicieron los inconformes al romperse el diálogo con las autoridades, el abogado se presentó a señalar que el Gobierno Federal está incurriendo en la violación de derechos fundamentales de los policías:

"El de la libertad de expresión, manifestación de la legítima defensa y el de la progresividad. Este último garantiza que las autoridades federales y del fuero común, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos en beneficio del gobernado sin aplicar actos regresivos que los afecte".

Dijo que el pliego petitorio ha sido reducido a tres puntos que las autoridades no han aceptado y que si este conflicto no se resuelve ha sido falta de voluntad de ellos y no de los policías.

Estos puntos son: no a la liquidación si a la indemnización porque el responsable de eliminar a la PF es el gobierno, no es que los elementos quieran renunciar; garantías laborales para los que quieran continuar con la relación laboral con el gobierno en las 11 dependencias propuestas o con la Guardia Nacional y el restablecimiento del diálogo con asesoría jurídica para los uniformados.

Los policías intentaron presentar un oficio a las autoridades para que Carpizo fuera reconocido como su representante legal y para que participe en las negociaciones, pero el documento no fue recibido.

El abogado solicito a sus representados no firmar ningún documento con las propuestas de finiquito de las autoridades y dijo que podrían iniciar acciones legales por las amenazas que han recibido algunos elementos.

mvls