Por coronavirus, gobierno activa plan de preparación de respuesta inmediata Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por coronavirus, gobierno activa plan de preparación de respuesta inmediata

En su primera fase, el plan consiste en incrementar la vigilancia epidemiológica mediante carteles y folletos informativos sobre higiene.

| Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la alerta por el coronavirus, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria activó el plan de preparación de respuesta inmediata ante algún brote pandémico que, en su primera fase, consiste en incrementar la vigilancia epidemiológica mediante carteles y folletos informativos sobre higiene, lavados de manos, no saludo de beso, y a aplicación de filtros.

Un filtro de supervisión consiste en detectar a personas con síntomas respiratorios o con fiebre en la frontera, tanto a pie como en pleno descenso de los vuelos que aterrizan de China en los aeropuertos internacionales, de acuerdo con El plan nacional para la preparación y respuesta ante la intensificación de la influenza estacional o ante una pandemia de influenza.

En esta etapa, se prioriza la vigilancia, prevención, detección, información, control de las personas que ingresan al país, capacitación de grupos para detectar casos sospechosos.

De detectarse algún posible caso, las autoridades sanitarias mantendrán en cuarentena a la persona sospechosa, implementarán el programa de “búsqueda y seguimiento de contactos”; se entregará profilaxis antiviral, dependiendo de la reserva estratégica existente para disminuir o limitar la transmisión.

La Secretaría de Salud, como establecer la Constitución, podrá tomar las riendas del país como sucedió con la pandemia AH1N1 y todas las dependencias federales estarán subordinadas a los programas que van desde limpieza y desinfección, hasta traslado de pacientes a hospitales de concentración, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria.

También está capacitada para “promover medidas para limitar la transmisión del virus como el distanciamiento social, filtros en las entradas, aplicación de lineamientos en diferentes entornos, resguardo en casa”. No se contempla cierre de fronteras.

En México, se cuenta con equipos de protección personal (EPP) para minimizar el riesgo de contagio por fluidos corporales o secreciones, así como con mascarillas con filtros High Efficency Particulate Air, avalados por organismos internacionales, guantes de látex, trajes Tyvek.

Estos últimos trajes son fabricados con polietileno a base de presión y calor, resistente a la penetración de partículas tan chicas como de 0.5 micras. Es una tela sumamente eficaz en el control de la contaminación, química y biológicamente inerte, de bajo desprendimiento de pelusa y es antiestática.

mvls