Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Primeros migrantes aceptan programa 'Estás en tu casa'

Jacobo Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, dijo que más de 500 migrantes centroamericanos han solicitado apoyo para regresar a su país.

Los primeros 31 migrantes centroamericanos aceptaron formar parte del programa “Estás en tu casa”. | MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Los primeros 31 migrantes centroamericanos aceptaron formar parte del programa “Estás en tu casa”, lanzado el viernes pasado por el gobierno federal ante la llegada de la caravana iniciada en Honduras.

Así lo confirmó Jacobo Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, estado en el que desde el fin de semana se encuentra en la caravana migrante.

Este programa comprende a los centroamericanos que hayan solicitado asilo formalmente y con ello podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, tener atención médica en las clínicas del IMSS y mandar a sus hijos a la escuela.

El delegado del INM en Oaxaca también dio a conocer que en este periodo más de 500 migrantes centroamericanos han solicitado apoyo para poder regresar a su país de origen.

Hasta esta tarde, la mayoría de la caravana continúa en el municipio de Santiago Niltepec, donde decidieron establecerse y descansar, para salir por la madrugada y seguir su marcha rumbo a Juchitán.

A mediodía en la salida de Santiago Niltepec, elementos del Instituto Nacional de Migración instalaron un retén, el cual, de acuerdo con Rodríguez, se trata de un operativo de rutina “para impedir únicamente que aborden vehículos que representen riesgo a su integridad”.

mvls