Promueve Senado acuerdo para que SNTE renueve su dirigencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado promueve acuerdo para que SNTE renueve su dirigencia

El Senado exhorta al SNTE para que proceda de inmediato a implementar los procesos de renovación democrática y transparente de las dirigencias nacionales y seccionales.

Senado promueve acuerdo para que SNTE renueve su dirigencia
| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE, con quienes se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para renovar y transformar el Comité Ejecutivo Nacional y los comités seccionales de ese sindicato.

El legislador turnó a comisiones el mencionado punto de acuerdo para su aprobación correspondiente. En el mismo, se plantea: “El Senado de la República exhorta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que proceda de inmediato a implementar los procesos de renovación democrática y transparente de las dirigencias nacional y seccionales, con pleno respeto a lo establecido en la constitución la ley de la materia, así como en tratados de acuerdos internacionales de los que el estado mexicano es parte.”

Asimismo, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) a vigilar, en el ámbito de sus atribuciones, que los procedimientos de renovación sindical de la dirigencia nacional y las dirigencias seccionales del SNTE, se realicen de acuerdo a lo establecido en la constitución, leyes y tratados.

El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez, recibió en sus oficinas a los integrantes del MNTS, encabezados por su dirigente Ricardo Aguilar y la profesora Erika Crespo Castillo, quien refirió que el compromiso de este movimiento es rescatar el sindicato, para devolverle a los trabajadores no solo la dignidad perdida, sino una organización comprometida con las reivindicaciones más sentidas del magisterio nacional, jubilados, personal de apoyo y asistencia a la educación.

El presidente del Senado, según refirió el Movimiento en su página de Facebook, dijo que su compromiso es con las leyes laborales para que las organizaciones sindicales en México se democraticen y se cumpla así con los anhelos de transformación de nuestra sociedad.

Por ello, hizo ver que deben acelerarse los aspectos fundamentales que marcan los procesos de cambio en la vida sindical del país y, en el SNTE es una prioridad hacerlo.

En su oportunidad, Ricardo Aguilar advirtió que no hay marcha atrás en la profunda democratización que debe haber en la vida sindical al tiempo que reconoció el esfuerzo del senado de la república y de su presidente por su compromiso con estas causas.

En el documento que ya se procesa en comisiones, se recuerdan los alcances de los compromisos laborales enmarcados en el Tratado de Libre Comercio para proteger la libertad sindical de los trabajadores.

De igual manera, hace referencia a las reformas en materia laboral aprobadas por el Congreso de la Unión, en las que se incluye la democracia sindical y se contempla que los trabajadores serán consultados mediante voto personal, libre, directo y secreto, en los siguientes aspectos:

Elección de directivas sindicales, firma de contratos iniciales. Ratificación de acuerdos negociados sobre un contrato colectivo y, ratificación de los contratos colectivos ya existentes.

ard