Pueblos Mágicos sin apoyo de gobierno por cuarto año consecutivo  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pueblos Mágicos sin apoyo de gobierno por cuarto año consecutivo

La diputada Montcerrat Hernández Pérez considera que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Turismo federal quieren eliminar el tema de los Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos sin apoyo de gobierno por cuarto año consecutivo
Pueblos Mágicos sin apoyo por cuarto año consecutivo/ Archivo

MÉXICO.- La diputada federal por Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Montcerrat Hernández Pérez, señaló que para 2022 el gobierno federal no destinó recursos por cuarto año consecutivo para los pueblos mágicos de todo el país incluidos los del estado.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 el 90 por ciento del recurso está destinado al tren Maya, “para pueblos mágicos y otros temas como la promoción turística y todo lo que teníamos antes no hay nada”. Los recursos para los pueblos mágicos dejaron de etiquetarse desde el 2019 por el gobierno de la República.

El estado de Hidalgo cuenta con siete pueblos mágicos: Huasca, el cual fue el primero en todo el país, Zempoala, Huichapan, Tecozautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Zimapán. “Los pueblos mágicos aquí en Hidalgo han sido referente nacional porque fueron de los precursores en este tema, se les quitó totalmente el presupuesto y hoy estos municipios están ahogados”, sostuvo Hernández Pérez.

Consideró que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la Secretaría de Turismo federal quieren eliminar el tema de los pueblos mágicos.

“Yo lo he platicado con los presidentes municipales y están muy preocupados porque si bien no era mucho recurso lo que les daban sí les ayudaba mucho a promover las actividades de sus municipios, a capacitar a los hoteleros, los restauranteros, para poder hacer promoción, el cambio de fachadas, para eso servían los recursos de los pueblos mágicos y hoy ya no cuentan con ello”, aseveró.

Recordó que tan solo en los tres años anteriores en los que no se les etiquetaron recursos a los pueblos mágicos estos se vieron afectados en el tema de la promoción turística, en el desarrollo y obras, “si los hoteleros y restauranteros no son capacitados no dan un buen servicio y la gente no regresa”.

Comentó que hoy lo único que pueden hacer los pueblos mágicos del estado es trabajar en su recaudación para que puedan realizar acciones con recursos propios.

Aseguró que hubo insensibilidad por parte de los diputados federales de Morena para etiquetar recursos para los pueblos mágicos en 2022, “esta es la peor bancada que ha tenido Hidalgo en la historia”.

Asimismo, la diputada federal del PRI afirmó que no hay nada que destacar en el presupuesto para Hidalgo desde el Congreso de la Unión pues no se tuvo un incremento ya que la bancada de Morena no aprobó las reservas para programas y proyectos, situación que dejó al estado sin recursos adicionales.

“El tema del estado de Hidalgo, realmente el año pasado tuvo una disminución de cuatro mil millones de pesos, este año solamente subió el porcentaje de la inflación, no tuvo ningún aumento en nada”, agregó.

Mencionó que los mismos diputados de Morena que conforman la bancada hidalguense votaron en contra de que se tuvieran recursos adicionales para la entidad.

“Nosotros en la coalición Va por México expusimos algunos temas particulares como carreteras, programas, como el tema de Tula, nosotros estábamos pidiendo seis mil millones para la reconstrucción de Tula y pues no fue aprobado”, concluyó la legisladora.

maos