Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué es un agregado laboral y por qué es importante para el T-MEC?

Los agregados laborales no serán inspectores y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

| ARCHIVO

MÉXICO.- El término "agregado laboral" ha cobrado fuerza a raíz de los cambios que se realizaron al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), luego de que una iniciativa de ley en la Cámara de Representantes propone que cinco funcionarios estadunidenses revisen la aplicación de la reforma laboral mexicana.

La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que México no puede aceptar ninguna medida que contemple inspectores laborales estadunidenses porque la ley local lo prohíbe.

"Su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra reforma laboral, redundante a lo que dispone el tratado (...) debió haberse advertido y expresa desconfianza", escribió Seade en Twitter.

Este lunes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien se reunió en Washington con Jesús Seade, le aseguró en una carta que el uso de los agregados era una práctica común, y que cumplirían con las leyes de México.

"Estos agregados no serán 'inspectores laborales' y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes", dijo Lighthizer en el documento.

¿Que son y qué hacen los agregados diplomáticos?

La Ley del Servicio Exterior Mexicano, en su artículo 4, refiere que la rama diplomático-consular comprende dentro de sus rangos el agregado diplomático, cuyo desempeño tiene principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante.

"Cuando la Secretaría considere procedente la solicitud dicho personal será acreditado con el rango que ésta determine y su asimilación al servicio exterior tendrá efectos sólo durante el tiempo que dure la comisión que se le ha conferido", señala el artículo 8.

Lighthizer explicó que la embajada de Estados Unidos en México mantiene actualmente agregados de una docena de agencias federales incluyendo personal del departamento de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesoro y Justicia.

Estos "individuos contribuyen su conocimiento técnico en apoyo de la misión diplomática de Estados Unidos en México", dice la carta.

Además, detalló que Estados Unidos ha puesto personal en varias embajadas alrededor del mundo, incluyendo México, para asistir a los gobiernos extranjeros en mejorar las condiciones laborales.

México tiene agregados de Estados Unidos de la secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los cinco agregados de Estados Unidos , trabajarían con el gobierno mexicano en la puesta en marcha de la reforma en materia laboral, incluyendo la asistencia técnica, fondos para la construcción de capacidades y apoyo para el nuevo comité intersecretarial de cuestiones laborales del gobierno estadunidense.

"Estos agregados no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas", precisó Lighthizer.

mvls