Quintana Roo. Estudiantes cursarán materia de perspectiva de género Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Quintana Roo, alumnos cursarán materia de perspectiva de género

Profesores de nivel medio superior junto con la Secretaría de Educación y el Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de la asignatura como un programa de prueba.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Quintana Roo se convertirá en el primer estado en impartir una asignatura con perspectiva de género a los estudiantes, informó la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

A partir del 30 de agosto en el inicio de clases, las y los maestros del nivel media superior tendrán en su plan de estudios la clase "Educación con Perspectiva de Género" para sensibilizar a la comunidad estudiantil.

“Esta asignatura no la imparten en otro estado, no la bajamos en internet, no la compramos en una plataforma de ventas; había que hacerla porque para los estudiantes, es importante promover la cultura de la paz, de género, de justicia de igualdad. Entonces habría que pensar no sólo en los maestros y las escuelas, sino también en los estudiantes” indicó la funcionaria.

Vásquez Jiménez añadió que un equipo de profesores de nivel medio superior junto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Instituto Politécnico Nacional trabajan en el desarrollo de la asignatura como un programa de prueba o piloto.

Con esto se busca sensibilizar a la comunidad estudiantil, promover una convivencia escolar con base en la igualdad y desarrollar una cultura de la paz en centros escolares.

Se informó que la asignatura se abordará a través de cuatro unidades:

  • Conociendo conceptos básicos

  • Entendiendo la violencia de género

  • Hacia la igualdad sustantiva

  • Construyendo habilidades socioemocionales para la paz

Alerta de género en Quintana Roo

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) decretó el 17 de julio de 2017 la alerta para tres municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. En diciembre de 2018 se amplió para Tulum y Othón P. Blanco.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta julio de 2021 las autoridades de Quintana Roo reportaron: 14 feminicidios, mil 215 delitos contra la libertad sexual, 401 violaciones y 441 casos de abuso sexual.

mvls