Recibe Ebrard a canciller ruso; buscan fortalecer relación comercial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Recibe Ebrard a canciller ruso; buscan fortalecer relación comercial

Serguéi Lavrov destacó el interés del sector empresarial ruso de participar en los planes de desarrollo económico que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene

| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió este jueves a su homólogo de ruso, Serguéi Lavrov; el encuentro se da con el propósito de impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.

Tras el encuentro, el ministro ofreció una conferencia de prensa en donde informó sobre la reactivación de la Comisión Económica entre ambos países con el que se buscará impulsar el intercambio económico entre ambos países.

Asimismo, destacó el interés del sector empresarial ruso de participar en los planes de desarrollo económico que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene; por lo que confió en que en breve se conozcan las propuestas específicas en las que puedan contribuir.

En un comunicado, la cancillería mexicana dijo que la visita del canciller ruso es la primera a nuestro país desde 2010, y muestra el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.

Los cancilleres acordaron, detalló la dependencia, que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular; por lo que los mecanismos de consultas bilaterales y multilaterales se reunirán en el segundo semestre de 2020.

Asimismo, acordaron acelerar los trabajos en curso para actualizar el marco jurídico entre los dos países, en tanto que el canciller señaló que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila.

Por su parte, el ministro Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero y convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos.

“Ambos gobiernos impulsarán las misiones empresariales y México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo”, refirió el comunicado de prensa.

dezr