Reconstrucción por sismos de 2017 tiene avance del 70%: Sedatu Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reconstrucción por sismos de 2017 tiene avance del 70%: Sedatu

El titular de la dependencia, Román Meyer, dijo que hasta la fecha se han reconstruido 158 mil viviendas afectadas y faltan 19 mil.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- A tres años de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la reconstrucción de inmuebles dañados tiene un avance del 70 por ciento a nivel nacional, es decir, se han entregado 158 mil viviendas y faltan 19 mil, y el costo asciende a 35 mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que también hay también un 19 por ciento de acciones en proceso y un 11 por ciento de acciones por iniciar.

Destacó que entre 2019 y 2020 se han destinado 35 mil millones de pesos, aportados desde diferentes fuentes de financiamiento: el Fondo Nacional de Desastres, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguradoras, fundaciones y aportaciones de los gobiernos estatales.

De ese monto, el 70 por ciento ya se ejerció y el 30 por ciento está comprometido para entregarse.

Sobre los recursos aplicados en el sexenio anterior, la plataforma de Fuerza México, de Transparencia Presupuestaria, reportó que entre finales de 2017 y durante 2018, se ejercieron 15 mil 458 millones de pesos, tan sólo de recursos federales.

El secretario reconoció que el principal obstáculo que ha enfrentado el gobierno en esta labor ha sido vencer resistencias burocráticas para poder coordinar a todas las instituciones públicas federales y estatales, que contribuyen con recursos económicos y humanos en las diferentes acciones.

“Como bien señala el presidente, ¿no?, el famoso elefante blanco sigue costando trabajo moverlo, es algo que no se ha solucionado y es algo que va a tomar diferentes mecanismos para poder lograrlo.

“La coordinación entre todas las entidades ha tomado tiempo, ha tomado trabajo, es un tema complejo porque la Secretaría, esta Secretaría, la Sedatu, hace un trabajo de coordinación, pero quienes realmente tienen y son ejecutores son la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud y la propia Comisión Nacional de Vivienda y el IMSS, entonces gran parte del tema ha sido el proceso de coordinación con las otras entidades”, agregó Meyer.

La entidad en la que más rezagos se registran en cuanto a reconstrucción de instalaciones educativas, culturales, de salud y viviendas es Oaxaca, sin embargo, el secretario aseguró que los trabajos de reconstrucción concluirán en 2021.

De acuerdo con el diagnóstico de la Sedatu, el sector vivienda fue el más impactado por los sismos de 2017, al dañar 186 mil 526 viviendas y afectar en su patrimonio a más de 600 mil personas.

En ese sentido, Meyer Falcón explicó que en vivienda se ha concluido el 74 por ciento de las acciones de reconstrucción, mientras que en proceso están el 5 por ciento y por iniciar, el 21 por ciento.

“Entre 2017 y 2018, cuando tomamos la administración sólo se tenía un 20 por ciento de avance en el sector de la vivienda; en 2019 dimos un empujón muy importante, al que se sumaron acciones importantes de la sociedad civil, esto quiere decir que los procesos de reconstrucción de las viviendas fueron hechos por la propia gente”, detalló.

De las 158 mil viviendas ya reconstruidas, 75 mil estuvieron a cargo del gobierno federal y 83 mil fueron levantadas por sus propietarios; faltan 19 mil viviendas, que es la meta a cumplir entre 2020 y 2021.

Para apoyar a personas a reconstruir sus hogares, se han repartido apoyos a través de la Comisión Nacional de Vivienda, por 6 mil 700 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa, el avance es del 57 por ciento ya concluido y en proceso está el 43 por ciento.

Entre 2017 y 2018 se reconstruyeron 9 mil 323 escuelas; en 2019, 6 mil 242 y entre 2020 y 2021, la meta es levantar 3 mil 120 escuelas más.

En sector salud, el avance es del 51 por ciento, entre lo que destaca el sector correspondiente al IMSS, mientras que monumentos y sitios históricos, el avance es del 30 por ciento; en proceso de edificación, el 45 por ciento y por iniciar el 25 por ciento.

mvls