Refineria Dos Bocas; Emilio Lozoya favorece a empresa ICA Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Emilio Lozoya favorece a empresa ICA; contrato con Dos Bocas

Leonardo Cornejo Serrano, participó con la constructora Odebrecht en la firma de contratos en el sexenio pasado, entregando paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco a la empresa PTI ICA Fluor.

Emilio Lozoya favorece a empresa ICA; contrato con Dos Bocas
ESPECIAL

MÉXICO. - Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, quien participó con la constructora Odebrecht en la firma de contratos en el sexenio pasado, entregó la mayor parte de los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la empresa PTI ICA Fluor.

Ante las exigencias de los trabajadores de la empresa para la mejora de sus condiciones laborales, decidieron suspender actividades en la construcción de la refinería, obra emblemática de la presente administración.

Sobre los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas, adjudicaciones directas de la mayor parte, se deben a su relación con el director del proyecto de PTI ICA Fluor, Ascención Medina Nieves.

Fuentes federales que siguen el caso de cerca, revelaron que Cornejo Serrano y Medina Nieves arrastran señalamientos desde el sexenio anterior con la llegada de Odebrecht a la refinería de Tula, de pedir cuotas a sus proveedores y subcontratistas, además la inconformidad por jornadas laborales fuera de lo permitido y con precarias condiciones de seguridad, salubridad.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han emprendido acciones legales contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso de Odebrecht, algunos de sus ex colaboradores que participaron en la firma de contratos con la constructora brasileña, todavía laboran en Pemex.

Destaca Leonardo Cornejo Serrano, quien han intervenido en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, como subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, la obra emblemática de la presente administración.

Leonardo Cornejo Serrano aceptó en su momento, ante la Procuraduría General de la República (PGR), haber estado presente en diversas reuniones de trabajo que se celebraron con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

ICA-Fluor obtuvo gracias a Cornejo Serrano la adjudicación directa de la mayor parte de los paquetes de infraestructura y servicios de la nueva refinería de Dos Bocas; los paquetes uno y tres, que son los de mayor valor económico de la obra y que por lo menos representan la cuarta parte de la inversión. El paquete uno es relevante por su valor de 2 mil millones de dólares.

Cornejo y Medina suscribieron en el sexenio pasado contratos en la refinería Salamanca (DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14) y el de la Planta de Coque en la refinería de Tula con Odebrecht.

De estos casos las autoridades federales investigan el cobro de cuotas a sus proveedores y subcontratistas en todas las obras o como se ha demostrado ahora a través de la reciente manifestación de trabajadores, quienes también reclama jornadas laborales fuera de las permitidas y con precarias condiciones de seguridad, salubridad.

Leonardo Cornejo Serrano aceptó en su momento, ante la Procuraduría General de la República (PGR), haber estado presente en diversas reuniones de trabajo que se celebraron con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

El brasileño fue la persona que aseguró haber entregado 6 millones de dólares a Emilio Lozoya cuando ya era director de Pemex, lo anterior por la adjudicación de contratos.

En su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cornejo Serrano mencionó que labora en Pemex Transformación Industrial (PTI) y que está adscrito a la Subdirección de Proyectos de Transformación Industrial, donde ejerce como subdirector corporativo.

Dos Bocas

También estuvo al frente de la Invitación Restringida número PTI-ID-S-004/2019, cuyo objeto fue el desarrollo del Paquete de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que incluye la Planta de Aguas Amargas no Fenólicas y Aguas Amargas Fenólicas de Amina con CO2, Regeneración de Amina sin CO2, Planta de Tratamiento de Gases, Planta de Recuperación de Azufre y Planta Productora de Hidrógeno.

En esta resultó como ganadora la propuesta presentada por la empresa Kellogg Brown & Root, LLC. /Constructora Hostotipaquillo (en asociación) con un monto total a ejercer de 77 millones 367 mil 106 dólares.

Sin embargo, después se les rescindió el contrato, porque no se llegó a un acuerdo en la versión final del estimado de costos para la Conversión a la Fase II, para cada una de las plantas.

Los funcionarios federales consultados comentaron que también han existido señalamientos contra Cornejo Serrano por la participación en Dos Bocas de la empresa de grúas Mammoeth, de la cual fue consultor Jorge Kim, quien en su momento fungió como director jurídico de Pemex con José Antonio González Anaya.

Antecedentes

El año pasado, la FGR indicó que la constructora Odebrecht ganó 39 millones de dólares tras el acercamiento que tuvo con Emilio Lozoya, quien no solo los ayudó a ganar contratos con Pemex, sino que los acercó con los principales empresarios del país para realizar negocios.

La FGR basó su imputación de declaraciones de testigos protegidos de origen brasileño entrevistados por autoridades de su país y entregadas a la embajada de México en Washington, en Estados Unidos.

Los testigos protegidos son Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y Hilberto Mascarenhas, quien dirigía una oficina dedicada al pago de sobornos a políticos y funcionarios de diversos países.

elmm