Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Reforma educativa, herramienta para mejorar resultados de prueba PISA: Nuño Mayer

Señaló que la reforma se hizo precisamente por los deficientes resultados de México en esta prueba educativa.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que aunque obviamente nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados de la prueba PISA, ésta es la primera vez que los conocemos con una reforma y una agenda concreta para poderlos mejorar.

Durante la presentación de los resultados del examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que precisamente porque nadie está satisfecho con resultados como estos es que se hizo la reforma educativa.

“Si tuviéramos resultados satisfactorios no hubieran sido necesarias las transformaciones que se están haciendo, ni entrar al desgaste que inevitablemente tiene entrar a una reforma de esta profundidad porque toca muchos intereses”, dijo en el auditorio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dijo que es complicado señalar en qué plazo se verán reflejados los resultados de la reforma educativa, porque naciones como Corea del Sur, que la hicieron antes, se han llevado incluso décadas. “Por eso es urgente no retrasarla ni un día más”, resaltó.

El secretario de Educación refirió que la conclusión es que con los resultados obtenidos se reitera la necesidad de la reforma educativa “donde están los instrumentos y la agenda que necesitamos para poder mejorar los resultados.”

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA evaluó a jóvenes de 15 años tres meses a 16 años dos meses inscritos en una institución educativa (comúnmente en tercero de secundaria y primer grado de la educación media superior).

Las áreas evaluadas en esta prueba son lectura, matemáticas y ciencias, y con ella se busca identificar fortalezas y debilidades de los sistemas educativos nacionales e intenta detectar los factores asociados al desempeño educativo.