Registra Jalisco alza en feminicidios Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Registra Jalisco alza en feminicidios

En el mes de septiembre hubo al menos un feminicidio al día en la entidad.

JALISCO.- Era la madrugada del 9 de septiembre del 2015, cuando Betsabé fue acuchillada por su pareja José Alberto frente a sus hijos.

"Ella siempre vivió violencia. De hecho hizo dos demandas. Una vez lo acompañó mi esposo, pero otra vez lo acompañó mi nuera, las demandas desgraciadamente no se superaron no caminaron, entonces ella se decepcionó mucho", mencionó Amparo, madre de Betsabé.

Año con año, las muertes violentas de mujeres han escalado en Jalisco. De 1997 al 2005, 34 mujeres (en promedio por año) fueron asesinadas pero del 2006 al 2010, la cifra se duplicó y fueron 78.

A partir del 2010, más de un centenar cada año, sin embargo en 2019 y en lo que va del 2020, los crímenes se han disparado, hasta el momento suman 190 feminicidios.

"Y en lo que va del mes de septiembre teníamos por lo menos el asesinato de una mujer diaria, y en algunos dos o tres, eso te habla de una situación grave que se está agudizando esa violencia pero tampoco vemos que se está haciendo para prevenir y atender para erradicar esas violencias", dijo María Guadalupe Ramos, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

El perfil promedio de las mujeres asesinadas en Jalisco es soltera, empleada y menor de 30 años. Betsabé tenía 29 años.

Jalisco cuenta con dos alertas. Una emitida por el Estado en 2016 y en noviembre del 2018, la Secretaria de Gobernación, decretó la Alerta de Género, sin embargo, no han funcionado porque ni siquiera se ha logrado contener el problema.

"Hubo una primera etapa o un primer momento en donde la alerta sirvió para visibilizar una problemática, eso fue importante. Sin embargo en el caso de Jalisco, el cambio de gobierno hizo que fuera como un borrón y cuenta nueva", mencionó la investigadora.

Los municipios donde más muertes de mujeres se registran son Guadalajara, Zapopan, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Ameca, Betsabé vivía en uno de ellos.

A cinco años, el presunto responsable, no ha sido sentenciado y a los abuelos maternos tampoco les han otorgado la custodia de los 5 hijos que dejó la joven.

En 2012, en Jalisco se tipificó el delito de feminicidio. La pena es de 40 a 70 años de prisión.

Sin embargo, solo el 20 por ciento de los casos son consignados bajo ese tipo penal, en Jalisco, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en la entidad.

"Traía eso en el pensamiento, y le digo Dios mío no sé porque no lo han sentenciado o que estará pasando, este trámite de que no lo sentencien, lo podrán dejar libre. Es lo que se viene a la cabeza", dijo Amparo.

ard