Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Renuncia Janine Otálora a presidencia del Tribunal Electoral

Otálora continuará como magistrada de la Sala Superior.

Renuncia Janine Otálora a presidencia del Tribunal Electoral.| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La magistrada Janine Otálora Malassis renunció a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para facilitar la “transición” en el tribunal.

"Las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales.

"La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno", informó en un comunicado.

La renuncia ocurre en medio de una crisis interna y de los señalamientos del magistrado José Luis Vargas Valdez quien aseguró que “carece de imparcialidad”, luego de ratificar el triunfo de la fallecida Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla.

Janine Otálora ocupó el cargo desde el 4 de noviembre de 2016, cuando fue electa por el pleno de la Sala Superior y duraría hasta 2025.

dezr