Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Reportan pérdidas de 800 mdp en Sinaloa por lluvias

El secretario de Agricultura y Ganadería, aseguró que al menos 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas no serán cosechadas.

Reportan pérdidas de 800 mdp en Sinaloa por lluvias.| FOTO: MILENIO DIGITAL

SINALOA.- El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, informó que las inundaciones y lluvias generadas por la depresión tropical 19-E dejaron pérdidas de 800 millones de pesos en el sector estatal.

​Aseguró que al menos 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas no serán cosechados, lo que afectará directamente a 58 mil empleos del sector.

Además, estimó que alrededor de 15 mil animales, entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino y medio millón de aves, fallecieron como consecuencia de las inundaciones.

Las cifras se han recopilado en los últimos cinco días durante los recorridos de supervisión realizados en los 11 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Añadió que las revisiones continuarán en terrenos, cultivos en pie y aquellos que están en proceso de desarrollo.

El domingo pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que mediante su programa de Atención a Siniestros Agropecuarios, activó a los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora a través de los gobiernos estatales.

Anunció que para Sinaloa se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.

Darán 18 mdp a empresas siniestradas por lluvias en Sinaloa

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) anunció que invertirá 18 millones de pesos para reactivar a las micro y pequeñas empresas de 11 municipios que afectadas por las lluvias.

Detalló que el recurso se brindará a través del Programa Emergente de Apoyos a Negocios, con el cual se pretende apoyar hasta mil 800 empresas con un apoyo de 10 mil pesos de manera directa, señaló Laila Chemor Sánchez, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores del INADEM.

La población objetivo serán micros y pequeñas empresas formalmente establecidas ante el SAT antes del 19 de septiembre del 2018 y cuyo domicilio fiscal está en alguno de los 11 municipios declarados en emergencia.

Para hacer llegar el apoyo, la próxima semana se colocarán mesas de atención en Los Mochis, El Carrizo, Guasave, Guamúchil y Culiacán, para que las empresas censadas acudan con la documentación previamente solicitada.

dezr