Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Rescatan a ballena varada en Quintana Roo

Elementos de la Marina y Guarda Parques lograron regresar al mamífero a mar abierto.

Tras la primera revisión, personal de la Profepa observó que se trataba de una ballena de aproximadamente 18 metros de largo y detectaron algo de sangre en el animal. | Notimex

QUINTANA ROO.- Personal de la Marina y Guarda parques rescataron y regresaron al mar a una ballena rorcual varada en la playa de Isla Contoy, Quintana Roo,informó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy.

La funcionaria detalló que, infantes de la Secretaría de Marina (Semar) informaron al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que había una ballena varada en el área de bajos de la playa de Isla Contoy, por lo que alertaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Rivas explicó que tras la primera revisión, personal de la Profepa observó que se trataba de una ballena de aproximadamente 18 metros de largo y detectaron algo de sangre en el animal.

En un informe, detalló que aseguraron la ballena con cabos en su zona ventral para remolcarla sin dañarla a una zona profunda, donde pudo salir nadando por si sola rumbo a mar abierto.

La funcionaria indicó que el incidente permitió confirmar la presencia en la zona del rorcual de aleta o rorcual común, blaenoptera physalus, pues hasta ahora sólo se habían mencionado avistamientos.

Explicó que el rorcual de aleta es el segundo animal más grande del planeta ya que puede llegar a medir 26 metros, aunque el promedio es menor, se caracteriza por tener una coloración asimétrica y el labio derecho blanco.

En general es de comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz y puede rebasar hasta los 20 nudos de velocidad, se sumerge hasta los 230 metros, se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

dezr