Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Restablecen servicio eléctrico en Sinaloa tras inundaciones

El gobierno federal rehabilitó 98 por ciento del suministro eléctrico a los 59 mil 328 usuarios afectados por las fuertes lluvias.

Aún falta normalizar el servicio a 500 familias, sobre todo en la ciudad de Los Mochis. | MILENIO DIGITAL

SINALOA.- El gobierno federal restableció 98 por ciento del suministro eléctrico a los 59 mil 328 usuarios afectados por las inundaciones en Sinaloa, informó el Comité Nacional de Emergencias en un comunicado.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, aseguró que para la atención de los daños dispusieron de un equipo de más de 50 trabajadores de campo, 50 vehículos y 11 plantas de emergencia.

Aún falta normalizar el servicio a 500 familias, sobre todo en la ciudad de Los Mochis, pero no se ha podido atender por criterio de las autoridades de Protección Civil.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se busca garantizar que toda la región afectada tenga suficiente abasto de combustibles y cualquier otra situación que se pueda ofrecer.

Aseguró que mantiene acercamientos con el superintendente de Petróleos Mexicanos en la zona noroeste del país y, tras las evaluaciones preliminares que se hagan, podría aumentar el envío de combustible al estado.

Como consecuencia de la Depresión Tropical 19-E se registraron desbordamientos de arroyos, aumento en los niveles de presas e inundaciones pluvial y fluvial en zonas urbanas, rurales y áreas de cultivo en la entidad.

Por ello se realizan diversas acciones de apoyo a los afectados entre las que destaca la instalación de 29 refugios temporales que albergan a 3 mil 11 personas.

Además se emitió la declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina implementaron los Planes DN-III-E y Marina, respectivamente.

En tanto, la Policía Federal puso en operación el Plan de Apoyo a la Población Civil y el Operativo Carrusel.

mvls