Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Retiran a diario 330 toneladas de sargazo en Quintana Roo

Al sargazo seco que ya existe en el lugar se le suman poco más toneladas de alga fresca que recolectan diariamente entre policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales. 

Retiran a diario 330 toneladas de sargazo en Quintana Roo
| Milenio

QUINTANA ROO.- En Puerto Morelos, Quintana Roo, hay un terreno de seis hectáreas lleno del sargazo que a diario recolectan al menos 250 trabajadores del municipio.

El relleno sanitario, creado hace dos meses y ubicado a menos de tres kilómetros de la zona turística, “huele a flores podridas” y la presencia de moscos es constante; todos los días llegan poco más de 330 toneladas de alga.

De acuerdo con Miguel Ángel Cetina, director general de Servicios Públicos en Puerto Morelos, el sitio fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar que el alga fuera depositada a las orillas de la carretera de La Ruta de Los Cenotes o algún otro tiradero clandestino.

Al sargazo seco que ya existe en el lugar se le suman poco más de 330 toneladas de alga fresca que recolectan diariamente entre policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales.

Para hacer este trabajo, los funcionarios llegan al muelle cerca de las seis de la mañana, con rastrillos y carretillas ponen manos a la obra para formar los pequeños montículos de alga que después son transportados en camiones de volteo hasta el sitio de disposición final.

Para Cetina la colaboración de los funcionarios es una “medida conjunta ante el arribo masivo de sargazo al estado, que ya afecta a por lo menos 995 kilómetros de playa en el Caribe.

mmr