Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Revela AMLO que Calderón entregó 35.5 millones de hectáreas a mineras

El mandatario señaló que en su administración no se ha entregado ninguna concesión y qué al contrario los empresarios han regresado las concesiones porque ya no se les condonan impuestos.

MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la administración de Felipe Calderón concesionó el mayor número de hectáreas de territorio a empresas mineras del que se tenga registro desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Durante su conferencia matutina, expuso que Calderón Hinojosa concesionó 35.5 millones de hectáreas, seguido de Ernesto Zedillo que entregó 34.6 millones de hectáreas y Vicente Fox que cedió 24.9 millones de hectáreas.

"En un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas. Aquí también la pregunta es ¿para qué tanta superficie? Porque llegó a ser de 90 millones, 40 por ciento del territorio nacional, ¿cuándo se terminan de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero", afirmó.

Indicó que en su administración no se ha entregado ninguna concesión y qué al contrario los empresarios han regresado las concesiones porque ya no se les condonan impuestos.

"¿Qué ha pasado este año? Han regresado muchas concesiones porque ya no hay condonación de impuestos. No se trata de cancelar ninguna concesión, no se trata de cerrar ninguna mina porque si son trabajadas con responsabilidad, cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, es una fuente de trabajo, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad que es lo que se está ordenando actualmente", aseveró.

También dio a conocer el número de concesiones mineras que se entregaron por sexenio:

  • Carlos Salinas 17 mil 267
  • Ernesto Zedillo 11 mil 524
  • Vicente Fox 15 mil 753
  • Felipe Calderón 12 mil 864
  • Enrique Peña Nieto 5 mil 396
  • Andrés Manuel López Obrador 0

Agregó que hasta hoy se tienen 25 mil 267 concesiones mineras vigentes que tienen una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional.

dezr