Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad comparece en Senado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inicia comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad

A la sesión asistieron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina; Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como sustituta de Alfonso Durazo  
| ARCHIVO

MÉXICO.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comparece ante el Senado de la República, en el contexto de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por primera vez, asistirán los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina; Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Cada grupo parlamentario podrá cuestionar a la funcionaria después de su intervención inicial. Previo al inicio de la comparecencia, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le dio la bienvenida a la secretaria, así como al resto del gabinete de seguridad que la acompaña.

Según el tercer informe, de las 48 metas comprometidas en 2020 por parte de la SSPC, se cumplió con el 64.6 por ciento de los programas de planeación institucional; 14.60 por ciento sólo parcialmente y en 20.8 por ciento de las acciones no se alcanzaron las metas comprometidas, las cuales se vieron afectadas, principalmente por la declaración de emergencia sanitaria covid-19.

Lo anterior debido a que, en atención a las medidas de sana distancia establecidas para los distintos escenarios o fases epidemiológicas, se vieron impactadas actividades como desarticulación de bandas delictivas y rescate de víctimas.

De igual forma, el delito de sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos, la liberación de víctimas de secuestro, la disminución de asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal, las solicitudes de apoyo a la autoridad migratoria y la creación de la Guardia Financiera. Otra causal fue la disminución de denuncias y mandamientos turnados.

mvls