Se registran 3 casos de violencia a la mujer por hora en Tamaulipas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Incrementan llamadas al 911 por violencia contra la mujer en Tamaulipas

De acuerdo con información del Sesnsp se recibieron 19 mil 846 peticiones de ayuda a través de esa línea de emergencia, en donde por hora se registran tres casos de violencia.

Incrementan llamadas al 911 por violencia contra la mujer en Tamaulipas
ESPECIAL

MÉXICO. - De acuerdo a las llamadas de auxilio al 911, donde se brinda apoyo a las personas sobre una situación en particular, se han registrado por hora tres situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en Tamaulipas.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se recibieron 19 mil 846 peticiones de ayuda a través de esa línea de emergencia, durante 273 días que transcurrieron hasta el pasado 30 de septiembre.

La dependencia presenta cada mes un acumulado de reportes al 911 y denuncias ante el Ministerio Público por delitos contra el género, de tal manera que es posible saber que, al mismo periodo de tiempo, solo se abrieron 7 mil 588 carpetas de investigación por delitos contra ellas.

Es decir, si se analiza el número de llamadas de auxilio contra las denuncias formales presentadas, estas últimas apenas significan el 38.23 por ciento de los reportes al 911.

Solo cuatro de cada diez víctimas terminan acusando a su agresor ante una autoridad penal, para que se haga justicia por los hechos cometido en su agravio y que pueden ir desde violencia en el noviazgo, en su hogar, trabajo, en las calles o algún otro sitio.

De las 19 mil 846 llamadas de emergencia, 8 mil 860 fueron por violencia de pareja, 8 mil 403 por agresiones al interior del hogar, 2 mil 348 por otros incidentes de violencia, 68 por casos de violación, 65 de abuso sexual y 102 por acoso u hostigamiento sexual.

Divididos los 19 mil 846 reportes entre los 273 días al 30 de septiembre, se tiene un promedio de 72 cada 24 horas lo cual, a su vez, equivale a tres cada sesenta minutos.

Denuncias penales

El más reciente informe del Secretariado, indica que Tamaulipas es el estado con menos feminicidios del país: tres de enero a septiembre del presente año. Sin embargo, ya son 49 las féminas que perdieron la vida con violencia, pero cuyo caso no se tipificó como feminicidio.

Además, en los nueve meses analizados, 718 mujeres denunciaron lesiones dolosas (intencionales) ante el Ministerio Público en la entidad.

Cinco fueron víctimas de secuestro, 45 de extorsión, 401 sufrieron una violación sexual, 11 corrupción de menores, 3 trata de personas, 1 tráfico de menores.

Pero la cifra que se dispara es la de violencia familiar, al contabilizar el Sesnsp 5 mil 986 carpetas de investigación hasta septiembre.

Cabe señalar que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ya actualizó su estadística al mes de octubre, mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está por hacerlo.

Esto permite observar que, al mes de octubre hay ya un acumulado de 6 mil 648 denuncias penales por violencia doméstica, sin embargo, el dato de la Fiscalía incluye tanto mujeres como hombres agraviados.

Si bien es cierto el género femenino concentra la mayoría de los casos, también hay varones que han acudido ante el Ministerio Público para denunciar que fueron agredidos por la pareja con quien viven, la cual puede ser una mujer o alguien de su mismo sexo.

Es así que, a los hospitales y otras instituciones de salud, han llegado para recibir atención por este motivo, un total de 33 masculinos. Ellos representan una minoría, contra 1,434 pacientes que reciben ayuda médica por el mismo motivo, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal a la semana 43 del presente año (6 de noviembre).

Otro dato que presenta el Sesnsp son los delitos culposos que están sufriendo las mujeres, es decir, no intencionales, que pueden referirse desde accidentes automovilísticos hasta negligencias médicas y otras cuestiones.

Hasta septiembre, 109 mujeres murieron por homicidio culposo y 257 denunciaron lesiones culposas. Todos estos delitos que reporta el Secretariado suman 7 mil 588 carpetas de investigación, estadística que le proporciona la propia fiscalía estatal.

elmm