Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Secretario del Trabajo celebra propuesta de incrementar salario mínimo

El incremento tendría que ser gradual.

Agencias

México, 24 Nov (Notimex). - El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio la bienvenida a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aumentar el salario mínimo a 89.35 pesos.

Navarrete Prida se abstuvo de pronunciarse sobre si la propuesta está bien o mal, sin embargo, aseguró que “el principio creo que está claro, no tendría que ser de golpe, lo tenemos que hacer gradual, lo tenemos que hacer midiéndolo, pero tenemos que ir hacia adelante, y eso es de celebrar”.

“El tema es qué empresarios, de qué sectores pertenecen a esa organización. Si nosotros nos fuéramos a las empresas que se rigen por el diferencial del peso frente al dólar, probablemente la propuesta debería ser más alta, porque te alcanza”, explicó.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó que se trata de una propuesta que debe caminar por consenso “para que no pegue en los salarios contractuales y entonces tengamos una conflictividad muy grave en materia laboral”.

Dijo ser optimista en cuanto a que “hay que buscar como sí y como no”, porque la incertidumbre financiera seguirá mucho tiempo, no sólo en México, sino en el mundo, y hay muchas definiciones que no se han dado y cosas que siguen y seguirán pasando.

En ese panorama, señaló que “nosotros tendremos que encontrar nuestras fórmulas virtuosas ahorita que tenemos nichos de oportunidad, y que hemos trabajado con gran diálogo social entre los factores de la producción”, y como prueba ya van tres años un mes sin registrarse una sola huelga.