Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Segob presenta plan contra desaparición forzada

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, presentó el plan para búsqueda, exhumación e identificación de desaparecidos.

ENCINAS PRESENTA PLAN DESAPARICION
Notimex

MÉXICO.- Con la colaboración de víctimas, la Secretaría de Gobernación presentó el plan para combatir y prevenir la desaparición forzada o por particulares en el país, el cual incluye la “implementación real” de la ley general y el nombramiento del titular de la comisión de búsqueda.

“Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. En la conferencia mañanera, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que “el objetivo fundamental de este plan de implementación de la ley es diseñar con la participación de las familias de las víctimas las bases generales, políticas públicas y procedimientos en los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización, identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como prevenir, como uno de los retos fundamentales, prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos”.

Dijo que en esta semana estará en audiencias públicas para entrevistar a los 11 aspirantes a ser titular de la comisión de búsqueda y el viernes tendrán definido quién ocupará el cargo y la responsabilidad de establecer un programa nacional consensado con las víctimas, la participación en el diseño e implementación del Programa Nacional de Exhumaciones e identificación forense y las acciones de búsqueda, verdad y justicia para las víctimas.

Afirmó que el reto será la necesaria conformación de las comisiones locales, ya que a la fecha sólo ocho están integradas; "tenemos cuatro donde ya existe el decreto que permite su conformación pero no se ha nombrado responsable y en 20, a más de un año de haberse publicado la ley general, no han tomado ni medidas legislativas ni la integración correspondiente de las comisiones estatales, en la cual urge”.

Señaló que en 2018 se asignaron 468 millones 946 mil pesos a la comisión nacional de búsqueda, pero sólo ejerció 6 millones de pesos, es decir, “ese presupuesto solamente estuvo en el papel”. Para este año se han asignado 400 millones de pesos, que se ejercerán plenamente por la comisión de búsqueda.

Dijo que con organizaciones internacionales y de las familias están elaborando un protocolo homologado entre las investigaciones de delitos de desaparición forzada, la búsqueda, la exhumación, la identificación, a fin de “desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el territorio del país, que lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina”.

jvn