Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Según su Constitución, esto pasa si Puebla se queda sin gobernador

Ante la 'falta absoluta' del mandatario estatal, se debe nombrar un interino y organizar elecciones en menos de 10 días.

| ESPECIAL

PUEBLA.- El estado de Puebla deberá celebrar nuevas elecciones ante la muerte de Martha Erika Alonso, quien hace 10 días había asumido como la primera gobernadora de esa entidad tras una batalla que llegó a tribunales.

Mientras se espera a la convocatoria para los comicios extraordinarios, la cual se debe realizar dentro de los diez días siguientes a la ausencia del gobernador en turno, el Congreso tiene que designar a un gobernador internino.

De acuerdo al artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, en sus fracciones 17 y 18, dicta lo siguiente: “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

Para elegir a quien encabezará el ejecutivo estatal, el proceso deberá celebrarse en en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

Señala, asimismo, que quien resulte gobernador electo deberá tomar posesión 10 días después que se haga el escrutinio y cómputo de votos para que se establezca un ganador.

dat