Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Segunda caravana llega a Pijijiapan, Chiapas

Los centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala protestaron de manera simbólica para pedir un alto a las detenciones.

Los migrantes entonaron el himno nacional de Honduras y aseguraron que su intención no es quedarse en México. | MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La segunda caravana de migrantes llegó al municipio de Pijijiapan en Chiapas, donde pasarán la noche para continuar su camino a Estados Unidos.

Antes, los centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala protestaron de manera simbólica en la caseta migratoria de Echegaray, donde pidieron un alto a las detenciones.

Entonaron el himno nacional de Honduras y aseguraron que su intención no es quedarse en México, sino “tener libertad de tránsito para llegar a Estados Unidos”.

Más tarde, llenaron camiones de carga, camionetas de cabina y de transporte público para llegar a Pijijiapan.

Por su parte, las secretarías de Gobierno y de Relaciones Exteriores informaron que los centroamericanos que solicitaron la condición de refugio suman 3 mil 230 en Chiapas.

Asimismo, el número de personas que desistieron de su solicitud de la condición de refugio y que pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen suman 478.

En un comunicado, el Gobierno Federal informó que brinda asistencia a las mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

Por su parte, en Oaxaca, 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio.

mvls