Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senado acuerda lista de 10 candidatos a Fiscal General

La lista se sube a pleno con la intención de votarla hoy y que se envíe al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

| Notimex

MÉXICO.- Por mayoría, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la lista de los 10 candidatos a fiscal general que se remitirá al pleno, con la intención de votarla hoy y que se envíe al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Bernardo Batis Vázquez, Estela Cadena Azcona, Verónica de Gyves, Alejandro Gertz Manero.

Además de Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Xóchitl Padilla, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana y Julio Ángel Sabines.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal confirmó que el PAN no quiso firmar el listado que se pretende subir hoy al pleno, sin embargo, resaltó que se aprobó por mayoría.

Más temprano, el Senado había arrancado el periodo extraordinario de sesiones con un quórum de 105 legisladores y sin acuerdos aun para armar la lista de diez candidatos que remitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora se concretó.

La negociación se complicó en la Junta de Coordinación Política porque se requería mayoría calificada y la bancada de Acción Nacional había acordad rechazar la lista de 27 aspirantes que entregó la Comisión de Justicia, al señalar el coordinador Mauricio Kuri que no ve mal a Alejandro Gertz Manero como fiscal en funciones.

En entrevista, se le hizo notar que si el Senado no se pone de acuerdo en dicha lista antes del 21 de este mes, la Convocatoria establece que el presidente podrá remitir su propia terna, a lo que Kuri respondió que Acción Nacional mantendrá su postura de que es necesario una Fiscalía que vea por el ciudadano y no por el poder.

“Y la columna vertebral del cambio en justicia debe ser el fiscal. No puede ser un fiscal carnal, por eso decidimos votar en contra de la lista porque sabemos que en la lista vienen los tres nombres que mencionó en su campaña y sabemos que es la misma que va a regresar en la terna, por eso no podemos acompañar ni esta lista de los 10 ni la terna que mande adelante”, indicó.

En tanto, la bancada del PRI sí votó a favor la lista de los aspirantes a la Fiscalía General. El acuerdo de Junta de Coordinación Política fue que la terna, sus integrantes, comparezcan ante la Comisión de justicia y luego ante el pleno.

dat