Senado aprueba prohibir el uso de celular a quien maneje en carretera Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado aprueba prohibir el uso de celular a quien maneje en carretera

Los conductores solo podrán usar manos libres para contestar sus teléfonos u otros dispositivos electrónicos.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Para evitar accidentes, el Pleno del Senado aprobó una reforma para prohibir el uso de teléfonos celulares, y otros dispositivos electrónicos –aunque podrán usar manos libres- a quien maneje en carretera.

Manuel Añorve, senador del PRI e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes presentó las modificaciones al quinto párrafo del artículo 36 de la Ley de Caminos, puentes y autotransporte federal en el que se menciona:

“Los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes, deberán portar la licencia vigente que exijan las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, se abstendrán de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso…. o rebasar los máximos de velocidad, establecidos por la Secretaría”.

Los legisladores agregaron: “hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico”.

En su intervención en tribuna, el senador refirió que los accidentes de tránsito en carreteras tienen diversas causas que van desde una distracción del conductor o una falla mecánica del vehículo, hasta la irrupción de ganado o animales en el camino o la presencia de algún agente natural.

“Al señalar como causa del accidente la distracción del conductor, habrá que precisar que cualquier descuido o desatención de un conductor al circular en cualquier vialidad, ya sea urbana o en carretera, puede ser provocada, a su vez, por diversos factores. En efecto, al realizar actividades paralelas a la conducción, se incrementa significativamente la posibilidad de colisiones con otros vehículos o desviamientos de la vía, con daños materiales y humanos que afectan a conductores, pasajeros y peatones”, añadió.

Refirió que en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud denominado, “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, se señala que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce, ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un uno por ciento y un 11 por ciento.

“El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente”, expresó.

Con esta reforma, dijo el senador Añorve, tendremos carreteras más seguras y sin duda alguna, se salvaran muchísimas vidas.

mvls