Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sequía mata 30 mil cabezas de ganado en Durango

Ganaderos, tanto del sector ejidal como privado, ya resintieron los efectos de esta falta de oportunidad en la atención del Gobierno Federal.

Sequía mata 30 mil cabezas de ganado en Durango
| Milenio

MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) estimó en 30 mil las cabezas de ganado que han muerto a causa de la sequía prolongada por más de dos años en el estado de Durango, sin que haya fecha para el apoyo prometido por el Gobierno Federal.

Así lo señaló el subsecretario de Agricultura y Ganadería en La Laguna, Ulises Camberos Gutiérrez, quien precisó que al parecer se ha declarado ya zona de desastre y ello implica la posible asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que opera la Secretaría de Gobernación.

Hizo ver que las lluvias que se registran desde el pasado septiembre han llegado tarde, pues desde mayo se ha comenzado a generalizar la muerte del ganado bovino en los agostaderos.

Por lo que los ganaderos, tanto del sector ejidal como privado, ya resintieron los efectos de esta falta de oportunidad en la atención, ya que desde agosto se le hizo saber al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos lo que estaba pasando.

No obstante, dijo que la declaratoria de desastre no es otra cosa que producto de la insistencia en la gestión de parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres ante el Gobierno Federal debido a las pérdidas que se han estado presentando en la entidad.

mmr