Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

Solicitan 218 mdp más para combatir el sargazo en Quintana Roo

Autoridades estatales esperan que la Federación autorice el monto para pagar la colocación de las vallas que evitarán que las algas marinas lleguen a las playas del Caribe mexicano.

La dependencia estatal ha retirado 128 mil metros cúbicos de sargazo en las playas del Caribe mexicano y se prevé que septiembre sea el mes más severo para el arribo del alga. | ESPECIAL

CANCÚN.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, informó que la entidad ha ejercido todos recursos que el gobierno federal le hizo llegar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para combatir el arribo masivo de sargazo en las playas del estado.

“Los 62 millones de pesos ya se ejercieron. Estamos cerrando la parte administrativa con los libros blancos que nos exige la administración pública federal a través del Fonden, y ahora operamos únicamente con 20 millones de pesos que ha dispuesto el gobierno del estado”, informó.

Arellano dijo que, en una nueva etapa, el gobierno estatal solicitará a la Federación autorice un nuevo monto: 218 millones de pesos más para continuar con los trabajos de combate a sargazo, que incluirán lo necesario para pagar la colocación de las vallas que evitarán que las algas marinas lleguen a las playas del Caribe mexicano.

Adicionalmente al recurso que se le solicitará al gobierno federal, y “aunque no es un problema que le competa resolver al estado, por tratarse una zona federal”, Arellano informó que la administración del mandatario de Quintana Roo también destinará 240 millones de pesos.

“Esta bolsa, de poco más de 400 millones, ya sumada, nos permitirá hacer lo de las vallas y también la operación de barcas sargazeras”, señaló Arellano.

La Secretaría de Ecología prevé que en los próximos años el problema del sargazo se agudice, por lo que también trabajan en el diseño para la creación del Fideicomiso de Manejo Integrado de la Zona Costera, que permitirá atender el tema del sargazo y recuperación de playas.

El fideicomiso, dijo, tendrá la apertura para que reciba recursos de los tres órdenes de gobierno. “Del sector empresarial, de la cooperación internacional tiene todas las posibilidades de recibir fondos que sumen a la causa de la costa de Quintana Roo”.

Hasta el momento la dependencia estatal ha retirado 128 mil metros cúbicos de sargazo en las playas del Caribe mexicano y se prevé que septiembre sea el mes más severo para el arribo del alga.

“Todavía tenemos de dos a tres meses de arribo de sargazo, agosto y septiembre, y se prevé que sean meses fuertes, por ello la urgencia de contar en esta segunda etapa de ataque o contención del alga”.

Ante la llegada de cantidades atípicas de sargazo a las playas de Quintana Roo, los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con el sector empresarial, instalaron una mesa permanente de trabajo para atender el retiro y disposición final de esta alga.

Para esta labor, el 27 de junio el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dispuso de una bolsa de 62 millones de pesos, monto que, de no ser suficiente, se puede incrementar mediante la gestión de más recursos ante el Fonden, así lo informó Rafael Pacchiano, titular de la dependencia.

mmr