Suman 23 secuestrados de centro contra adicciones en Irapuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Suman 23 secuestrados de centro contra adicciones en Irapuato

La fiscalía de Guanajuato investiga para dar con las víctimas, mientras autoridades de Salud confirman que el anexo operaba de manera clandestina.

| ESPECIAL

GUANAJUATO.- Un grupo armado irrumpió en el anexo “Dios es mi salvador AC”, en Irapuato, y se llevó al menos a 23 internos que recibían tratamiento para combatir adicciones.

La Fiscalía General de Guanajuato asignó a un equipo especializado de la Agencia de Investigación Criminal para iniciar la búsqueda de indicios y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

No se precisó la identidad de las víctimas que, hasta el cierre de esta edición, aún permanecían en calidad de desaparecidas.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que el centro de rehabilitación operaba de manera clandestina, pues los administradores solo habían solicitado un permiso de salubridad.

Apenas el pasado 31 de octubre los responsables del lugar habían acudido a tramitar un permiso de operatividad y se desconoce si cuentan con la autorización de uso de suelo.

Cerca de las 3:35 horas de este miércoles, hombres armados llegaron hasta el anexo, ubicado en la calle Rey Enrique VIII, de la colonia Los Reyes.

“Se escucharon golpes muy fuertes, pero nunca me imaginé que fuera por esto hasta que nos llamaron por teléfono y me avisaron que mi hermano había sido sacado”, comentó Andrea, vecina y familiar de una de las víctimas.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó, mediante un comunicado, que se tuvo el reporte de la intrusión a un anexo.

Desde ese momento “autoridades estatales y federales atendieron este hecho y mantienen investigaciones” para localizar a las víctimas, señaló.

Alvar Cabeza de Vaca, titular de la dependencia, afirmó que sostuvo una reunión con autoridades de la Guardia Nacional con las que se trabaja en reforzar la presencia de autoridades.

Tras los hechos, la calle Rey Ernesto VIII quedó resguardada por policías estatales y municipales, así como por elementos del Ejército, mientras la fiscalía de Guanajuato lleva a cabo la indagatoria.

INMUEBLE

El centro de rehabilitación tiene apariencia de una casa más en la colonia Los Reyes; la fachada está marcada con el número 1152 y es amarilla.

Cuenta con al menos tres niveles y en algunos tramos se observa alambre de púas en muros y a un costado de la puerta de acceso principal hay un interfón con cámara.

Sin embargo, carece de videocámaras de seguridad en los alrededores.

Varios terrenos baldíos se ubican cerca del domicilio, que en su lado derecho colinda con una bodega y en el izquierdo con una casa habitación.

A unos metros se encuentra la calle Rey Sol. Ana Laura acudió, al igual que más de 30 personas, a la Subprocuraduría de Justicia de la Fiscalía del Estado región B en Irapuato para interponer una denuncia tras la desaparición de su hijo Ivan Alejandro, quién tenía más de cinco meses internado en el anexo.

“Son 23 muchachos los que están desaparecidos y quieren que nos quedemos callados y pues no podemos. Donde quiera que esté (mi hijo) que Dios me lo cuide y me lo regrese. A ver si él ya recapacita de donde andaba metido”, manifestó.

Agregó: “Ya tenía cuatro meses, pero decidió quedarse más tiempo por voluntad... y en la madrugada le llamaron a mi hija para decirle que unos hombres armados se los habían llevado y lo único que nos dijeron es que forzaron las puertas”. María, hermana de otro un joven que se encontraba en el centro de rehabilitación, dijo:

“Estamos muy preocupados, no sabemos dónde están nuestros familiares.

En la madrugada nos llamaron para decirnos que se habían llevado a los jóvenes”.

Y ADEMÁS … Y EN OAXACA RESCATAN A 110

Unas 110 personas, entre hombres, mujeres y niños, fueron rescatados de un centro de rehabilitación de adictos, que se ubicaba en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, por el cual había quejas de abusos, malos tratos y torturas.

cog