Suprema Corte invalida Ley de Seguridad Interior Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Suprema Corte invalida Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior al señalar que el Congreso de la Unión no tiene facultad para legislar sobre esta materia.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Seguridad Interior, no sin antes reconocer el esfuerzo que han hecho y realizan las fuerzas armadas en el país.

Además aclararon que el Ejército y la Marina necesitan un marco legal que les dé certeza para ejercer sus funciones en tiempos de paz.

El ministro José Fernando Franco González Salas advirtió que la decisión que tome el presidente sobre el papel que deben jugar las fuerzas armadas es un acto de autoridad que solo a él compete, pero éste deberá estar fundado y motivado, siguiendo las directrices de los tratados internacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mismos que son obligatorios para el Estado Mexicano.

​Franco hizo un reconocimiento al papel que han desempeñado y llevan a cabo el Ejército y la Marina, pero señaló que hace falta un marco legal que les otorgue certeza para que coordinen sus acciones con un mando civil, con disciplina y también que con claridad se respeten los derechos humanos.

A diferencia de Franco, la ministra Margarita Luna Ramos, dijo que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar sobre el tema, pero manifestó estar en contra que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad en tiempos de paz.

Luna comentó que no es bien visto que el Ejército y la Marina tomen las acciones policiacas del país, pero aclaró que esa no es la idea que sigue el estatuto apoyado por el Presidente de la República ni por el Poder Legislativo Federal.

Sin embargo, la ministra coincidió que el estatuto está viciado de origen, tal y como señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, por lo que votó en contra de la ley en su totalidad.

ilp