Tamaulipas. Ciudadanos confían en Ministerio Público, dice Inegi Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ciudadanos de Tamaulipas, de los que más confían en el ministerio público: Inegi

La entidad tiene una tasa de 7.0 por ciento agentes y/o fiscales por cada 100 mil habitantes, de las más bajas a nivel nacional.

Ciudadanos de Tamaulipas, de los que más confían en el ministerio público: Inegi
| ESPECIAL

TAMAULIPAS.- En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, se dio a conocer que la población de Tamaulipas es de las que más confía en esta dependencia.

De acuerdo con el Inegi, el 71.5 por ciento tiene una buena percepción sobre el trabajo que realizan en la procuración de justicia.

En las estadísticas basadas en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se observa que Tamaulipas está en cuarto lugar en la tabla nacional.

"A nivel estatal, los MP y Fiscalías de Yucatán, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas fueron los que gozaron de los mayores niveles de confianza por parte de su población, mientras que lo contrario se observó en la Ciudad de México y el estado de México".

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refiere que Yucatán tiene 73.9 por ciento, Sinaloa con 73.1 por ciento, Zacatecas con 72.3 por ciento, Tamaulipas con 71.5 por ciento y en quinto sitio Baja California Sur con 68.7 por ciento.

Cantidad de personal y trabajo

Para efectuar la investigación de los hechos delictivos y de quienes participaron en ellos, en 2019 Tamaulipas tuvo una tasa de 7.0 por ciento agentes y/o fiscales del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, de las más bajas a nivel nacional, ya que Chihuahua, con primer lugar, tuvo 31.2 por ciento.

Con relación a la carga de trabajo, para los elementos de Tamaulipas se destinaron en promedio 170 para cada uno.

A través del Ministerio Público (MP), las Fiscalías se encargan de investigar la existencia de un delito y determinar la responsabilidad de quien o quienes lo cometieron o participaron en su comisión; para ello, el MP tiene la facultad de coordinar a las policías ministeriales y de investigación y a los servicios periciales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y, en su caso, ordenar las diligencias pertinentes para demostrar la ocurrencia del delito.

Debido a la importancia que tiene esta institución para la justicia penal en el país, el Estado Mexicano estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público.

cog