Transmisión de Covid-19 en zona metropolitana de Monterrey podría continuar hasta septiembre: López-Gatell   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Transmisión de Covid-19 en zona metropolitana de Monterrey podría continuar hasta septiembre: López-Gatell

El subsecretario de Salud reconoció que hay estados como Nuevo León en los que es complicado aplicar medidas iguales a las de otras entidades, por lo que se analizan esquemas de reactivación.

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las zonas metropolitanas del país, como el caso de Monterrey, pordían alargar sus picos de contagio hasta septiembre, por lo cual, el gobierno federal analiza nuevos y diferentes esquemas de reactivación de actividades con los gobernadores ante el “desfase tan grande” de la dispersión del covid-19.

El funcionario informó que esta tarde los titulares del sector salud, educación y gobernación tuvieron una reunión virtual con gobernadores para “abordar todo el plan de la nueva normalidad” y analizar las raciones por las que algunos “municipios de la esperanza” no aceptaron reactivar sus actividades.

“Gobernadores expresaron por qué prefirieron postura de cautela y dos posiciones no necesariamente implican pleito o enfrentamiento. Ellos tienen conocimiento más cercano a lo que ocurre, dijo el subsecretario.

“Expresaron patrones de movilidad o que las disposiciones de autoridades municipales no eran favorables, la mayoría dijo ‘prefiero no hacerlo ahorita, lo hacemos el 1 de julio”, agregó.

Reconoció que hay estados como Nuevo León en los que es complicado aplicar medidas iguales a las de otros estados pues el desarrollo de la pandemia es muy diferente entre sus municipios.

“Es muy grande el desfase temporal de la epidemia, hay estados que están por comenzar y no pueden tener una inactividad permanente, algunos tendrán picos en julio o agosto, puede haber un desfase tan Grande que haya algunos como Monterrey que tengan transmisión hasta septiembre, ¿entonces se abre la escuela? ¿En dónde sí y en dónde no? Por eso estamos viendo varios esquemas con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma”.