Trasladarán a Emilio Lozoya a una prisión en Madrid Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trasladarán a Emilio Lozoya a una prisión en Madrid

La decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que Lozoya esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, es trasladado de su actual reclusión en una cárcel de la sureña Málaga a otra en la capital, debido a cuestiones administrativas.

La decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición.

Lozoya, de 45 años, fue detenido la semana pasada cuando salía de una lujosa mansión de la zona turística de Costa del Sol (provincia de Málaga), en el sur de España.

Lozoya, sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, con el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó el 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya, por entender que existe riesgo de fuga.

Desde el pasado viernes empezaron a correr los 45 días que el Gobierno de México para enviar a España la documentación requerida, en la que solicita y argumenta la extradición de Lozoya. En caso de no cumplirse los tiempos el juez lo dejaría en libertad en las próximas 24 horas.

mvls