Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tren Maya amenaza a la mayor población de jaguar en México: experto de la UNAM

El científico del Instituto de Ecología advirtió sobre la urgencia de evaluar el impacto ambiental del proyecto.

Tren Maya amenaza a la mayor población de jaguar en México: experto de la UNAM

MÉXICO.- El Tren Maya –impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, representa una seria amenaza para la mayor población de jaguares en México, que se concentra en la península de Yucatán, advirtió Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

En entrevista con MILENIO, el científico del Instituto de Ecología de la UNAM advirtió sobre la urgencia de evaluar el impacto ambiental del proyecto, de acuerdo con la ley ambiental para poder mitigar su daño a esa especie en riesgo de extinción. Destacó que la población de jaguar en vida silvestre pasó de 4 mil ejemplares, en el año 2010, a 4 mil 800 jaguares en 2018.

Según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar, de esa cifra más de mil ejemplares se concentran en la Península de Yucatán, por lo que “el jaguar es una de las especies más amenazadas por el tren”.

El investigador explicó que al menos otras 40 especies de fauna enlistadas en alguna categoría de riesgo en la NOM 049, también se encuentran en riesgo por la construcción de la obra, como tapires, pecarís, ocelotes, jaguarundis, así como otros mamíferos y aves.

"Es importantísimo que se tome en cuenta que las obras digan lo que marca la ley, para evaluar el impacto del tren, no solo del tendido, sino del desarrollo que viene asociado”, comentó Ceballos.

De tal forma, los científicos que integran la alianza exigieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) –institución que promueve la construcción del Tren Maya–, seguir la normatividad ambiental; además demandaron que no se toque ninguna de las áreas naturales protegidas, como Yum Balam, Tulum y Calakmul.

mmr