Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Urgen reformar ley para sancionar uso de recursos públicos con fines electorales

Carolina del Ángel resaltó que es una necesidad urgente para que se otorguen las herramientas que se requieren para garantizar la equidad en las contiendas electorales.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se urgió a los congresos de la Unión y de los estados regular el artículo 134 constitucional, a fin de mantener una legislación que permita sancionar el uso de recursos públicos con fines electorales o propagandísticos.

Durante sesión pública de este viernes y tras desechar dos casos por falta de reglamentación, la consejera Carolina del Ángel Cruz recalcó que es indispensable regular el artículo 134 de la Constitución antes de mayo, es decir, antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021.

“De verdad es una complicación para este Instituto, como seguramente lo es para todas las autoridades electorales, resolver situaciones que pudieran parecer que la Constitución prohíbe y sin embargo no se encuentran reglamentadas”, indicó.

El artículo 134 señala que los recursos deben administrarse con transparencia y honradez, además de que deben aplicarse con imparcialidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, sin embargo, las autoridades electorales han sostenido que no cuenta con reglamentación para que se pueda aplicar o sancionar a quienes vulneren lo establecido.

“Yo no quería dejar de mencionar este ligero, tal vez, mal sabor de boca que deja el encontrar cuestiones constitucionales todavía no reguladas, sobre todo después de que tiene tanto tiempo pues nuestra norma constitucional ya vigente”, destacó la consejera.

Carolina del Ángel resaltó que es una necesidad urgente para que se otorguen las herramientas que se requieren para garantizar la equidad en las contiendas electorales, por lo que dijo, aún hay tiempo para que la norma cobre vigencia.

“Finalmente trabajamos con lo que hay, pero para abonar a la certeza, a la legalidad, a los procesos electorales que vienen de verdad se den en circunstancias de equidad en la contienda, es necesario que se regule ya este artículo y todo lo que lo que ha faltado”, planteó.

En días pasados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sugirió que el Congreso de la Unión ponga las reglas ante la falta de una legislación secundaria del artículo 134 constitucional para regular el uso de los programas sociales con fines electorales, la propaganda gubernamental y el actuar de los servidores públicos.

cog