Vamos a llegar a un acuerdo con empresarios por outsourcing; podemos rectificar: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vamos a llegar a un acuerdo con empresarios por outsourcing; podemos rectificar: AMLO

El mandatario señaló la intención del gobierno federal es que se proteja a los trabajadores y no se les deje bajo ninguna circunstancia sin prestaciones o se les cancele un contrato en noviembre y se les recontrate en enero.

Si Salvador Cienfuegos es culpable será castigado en México: AMLO
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno va a llegar a un acuerdo para regular la subcontratación en México con el sector empresarial porque tienen la disposición de proteger a los trabajadores y evitar la defraudación fiscal, mientras que su gobierno tiene la capacidad de rectificar.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que en la reunión que tuvo ayer por la noche con los líderes empresariales del país, hubo un buen ambiente de diálogo y expresaron su intención de no proteger a quienes han abusado del outsourcing y al mismo tiempo se declararon en sesión permanente para tener una definición el próximo lunes.

Sin embargo, dejó en claro que lo único que no se va a negociar es aplazar la reforma “no se puede seguir deteniendo esto”.

“Ellos están en un plan que quieren ayudar, no están en contra de los trabajadores o de que haya justicia, les preocupa que les vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente a trabajadores y el que pueda haber sanciones sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria, les garantizamos que eso no va a suceder y se está dialogando, se va a llegar a un acuerdo”, dijo.

Por tanto, detalló que a partir de hoy los empresarios y el gabinete federal tendrán sesiones de trabajo diarias con la finalidad de revisar artículo por artículo la reforma propuesta por el ejecutivo “en el caso que se tenga razón hacer las modificaciones, tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia”.

El presidente explicó que la intención del gobierno federal es que se proteja a los trabajadores y no se les deje bajo ninguna circunstancia sin prestaciones o se les cancele un contrato en noviembre y se les recontrate en enero para evitar el pago de prestaciones sociales.

“Esto pensamos va a llevar toda esta semana y tenemos una reunión definitiva el lunes en la noche. Se decidió estar en sesión permanente como se dice en el lenguaje parlamentario es un encuentro tofos los días para hacer una revisión. No se sabe todavía en qué termine este diálogo constructivo”, apuntó.

Al respecto, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, mencionó que los abusos de la subcontratación que han ocurrido en México no se ven en otras partes del mundo pues aquí toda la plantilla de las empresas las maneja un outsourcing y en el extranjero solo las contrataciones especializadas.

“Es cierto que puede haber empresas que contrata más en noviembre, por ejemplo, empresas de tiendas departamentales, pero no tiene este tamaño de 300 mil trabajadores, la mayoría de casos son prácticas de manejo de nómina que existe en el mundo, pero no con abusos y afectaciones para el personal”, concluyó.

dezr