¿Ya no te los aceptan? Así puedes cambiar tus billetes rotos o maltratados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Ya no te los aceptan? Así puedes cambiar tus billetes rotos o maltratados

Billetes sucios, despintados, descolorados, con sellos, anotaciones, manchados de grasa, aceita, pintura, tinta o sangre, conservan su valor. Solo en algunos casos no son válidos; conoce en cuáles.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Los billetes maltratados pueden traernos problemas, pues aunque mantienen su valor, muchos se niegan a aceptarlos pensando lo contrario, lo que nos impide realizar compras de manera apropiada, por ello, existen lugares en los que puedes cambiarlos por billetes en mejores condiciones.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), si un billete está sucio, despintado, descolorado, con sellos, anotaciones, manchado de grasa, aceita, pintura, tinta, sangre, conserva su valor.

“Debido al uso intensivo que se da a los billetes y a la falta de cuidado en su manejo, se pueden provocar cortes y/o rasgaduras (...) El simple hecho de que esté roto o rasgado no hace que pierda su valor y se recomienda repararlo con cinta adhesiva transparente”, afirma el banco.

Únicamente no son válidos aquellos billetes con palabras, frases o dibujos que tengan la finalidad de divulgar mensajes dirigidos al público de carácter político, religioso o comercial, pues de llevarlos pierden su valor.

Tampoco son válidos los billetes alterados; es decir, que se componen de la unión de dos o más fracciones que provienen de distintos billetes, aunque sean de la misma denominación. En tanto, los incompletos son válidos si se arreglan con cinta transparente, pues con cualquier otra cinta pierden su valor.

Los billetes incompletos conservan su valor si la parte faltante no rebasa el tamaño de una moneda de 10 pesos.

Si tu billete es válido, pero tienes problemas para que sean aceptados, puedes acudir a una de las más de 8 mil sucursales bancarias que ofrecen el servicio de canje, cuyo servicio es gratuito y no es necesario ser cuentahabiente.

Para saber qué sucursal te queda más cerca entra al apartado de Banxico para el canje de efectivo, donde te pedirán información del estado en el que te encuentras, municipio y código fiscal.