Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Canadá y EU retoman conversaciones para acuerdo comercial

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, acudió a Washington para reunirse y analizar los posibles cambios surgidos.

Chrystia Freeland interrumpió una gira por Europa para dedicarse al acuerdo. | ESPECIAL

MÉXICO.- Estados Unidos y Canadá comenzaron este miércoles una fase crucial de conversaciones para intentar salvar sus diferencias y firmar un renovado acuerdo comercial tras el acuerdo de principio alcanzado entre Washington y México.

Dos se perfilan como los puntos conflictivos entre Ottawa y Washington: la apertura del protegido sector lácteo canadiense y la modificación del capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, dos pretensiones de Estados Unidos que Canadá rechaza.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, que interrumpió una gira por Europa para dedicarse al acuerdo comercial, está reunida en Washington con funcionarios estadounidenses para revisar "asuntos específicos" y analizar "de cerca" posibles cambios surgidos.

Freeland regresa a la mesa luego de que la revisión del acuerdo comercial entre los tres socios se empantanara en mayo, en parte por las presidenciales mexicanas.

"Esto va a ser un esfuerzo a toda máquina con muchos grupos trabajando intensamente", dijo tras una breve primera reunión ayer con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, que consideró "muy constructiva".

Freeland se dijo "alentada" por los logros de sus socios, un día después de que ambos anunciaran humo blanco tras cinco semanas de intensos debates centrados sobre todo en el sector automotor.

ilp