Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

JUAN CARLOS ABARA

JUAN CARLOS ABARA
Multimedios Digital

Juan Carlos Abara Halabí nació el 17 de enero en Pucón, Chile. Es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio entre Juan Abara Kessie y Flor María Halabí Riadi; sus hermanos Nelson, Miguel Ángel y Alejandro Marcelo.

Aprendió música de manera autodidacta; desde pequeño descubrió su pasión por el arte ya que le gustaba cantar y declamar en los festivales escolares, y escribió su primera canción ?Los perdidos? a los 13 años de edad, inspirada en el rumor de que el padre de su entonces novia adolescente quería golpearlo.

Inició en el medio musical cantando en programas para aficionados en las radios Portales, Corporativa y Diego Portales, así como en el Canal 13 con Don Francisco en ?Sábado gigante?, en Santiago de Chile. En 1966 la entonces disquera Phillips (ahora Universal) le graba su primer disco, así como su primera obra ?He sufrido por ti?, interpretada por él mismo.

La temática que ha predominado en su trabajo, que ha dado a conocer a través de grabaciones realizadas en Chile y México, ha sido romántica e infantil, esta última a través del programa ?El duende Bubulín?, personaje del cual se siente orgulloso y cuyas canciones más representativas son Polito Polito, Papo el zapato, Tita la perlita, Yeyo el camello y Mariposa.

En coautoría con Juan Alfonso Ossandón compuso ?El modesto?, ?Tengo una noche guardada para ti? y ?Al ver que te me vas?. Algunos más de sus temas que le han dado grandes satisfacciones son ?No me dejes nunca, nunca?, con la Banda El Recodo; ?México 86?, canción oficial del Mundial de Fútbol México 86 escrita en colaboración con Francisco Curiel; ?Una noche más?, con Bronco; ?Para qué?, con Lidia Ávila; Quédate (en coautoría con Enrique Okamura), con Los Joao, y ?Noviando en lo oscurito?, con Antonio Aguilar, entre otros.

Además de componer creaciones inspiradas en vivencias propias o de terceros, Juan Carlos Abara Halabí se dedica a la producción en su Compañía Productora y Estudio de Grabación Fábrica de Éxitos.

Entre sus distinciones se encuentran tres discos de oro RCA Chile por El modesto, ?Llévame contigo? y ?Lo que no fue?, y una Medalla Discomanía por Intérprete Revelación Masculina en 1996 en su patria natal, mientras que en su país por naturalización, México, ha sido acreedor a dos discos de platino por ?El duende Bubulín? y como productor de Juguemos a cantar, así como un Premio de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) también por El Duende Bubulín como Mejor Programa Infantil de la TV en 1981, y el reconocimiento Trayectoria 25 y Más? en 2016, otorgado por SACM.

@JuanCarlosAbara