Conoce "El Museo del Narco" ubicado en las instalaciones de la SEDENA Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce "El Museo del Narco" ubicado en las instalaciones de la SEDENA

Un museo al que entrar es más difícil que a una cárcel y en el que se encuentran artículos que fuesen ultilizados por los capos de la droga.

museo del narco

Ubicado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la capital de México y como si tratara del viaje al infierno, al purgatorio y al paraíso de la "Divina comedia", la visita al Museo de los Enervantes recorre el mundo de la muerte, los santos, la ostentación y el peligro al que se enfrentan los militares mexicanos en el combate al narcotráfico, teniendo en su interior sus más profundos tesoros.

Más que una apología del narco, intenta mostrar lo que hace México para combatir las diversas modalidades de producción, transportación y consumo de la droga.El recorrido concluye con una descripción de los daños que causan al organismo el consumo de cualquier droga

El museo de enervantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), recibe una variada gama de visitantes que va desde estudiantes civiles a nivel licenciatura y cadetes de planteles, hasta funcionarios de alto nivel, legisladores y delegaciones militares extranjeras, así como corresponsales y reporteros de los diferentes medios de comunicación; no está abierto al público en general, sin embargo es factible que pueda visitar la citada instalación, para el efecto es requisito indispensable que lo solicite por escrito asentando los motivos por los que desea conocerlo y su dirección, para su programación y respuesta correspondiente, en el entendido de que esta dependencia del Ejecutivo Federal se reserva el derecho de admisión.

Al inicio del recorrido, da la bienvenida un mural con militares quemando campos de marihuana y amapolas, acompañados de equipo aéreo. Fue pintado en 2009 por un miembro de las fuerzas armadas que ya está retirado.

Después de que en el sitio se puede ver una explicación sobre la historia de las drogas en México desde la época prehispánica, se muestran lo tipos de drogas más comunes en el país y los formatos en los que se puede encontrar.

armas_de_los_capos_mexicanos

En el Museo de los Enervantes también hay muestras de cómo han sido encontradas drogas en carreteras, aeropuertos y mares (antes de la integración de la Secretaría de Marina a las operaciones anti narcotráfico). En el lugar están expuestos libros, revistas, comida, juguetes, vehículos, artesanías, zapatos, y todo tipo de artilugios que son usados por los cárteles para transportar los estupefacientes.

tipos_de_drogas

La sala de la narcocultura es una de las que más puede causar curiosidad para el público. En ella se muestra la manera opulenta en la que han vivido los narcotraficantes en México. Armas bañadas de oro, joyería, figuras religiosas adornadas con metales preciosos. Así como ropa que utilizaban en la década de los ochenta.

museo-narcotrafico-mexico_vestimenta_de_los_narcos

"Entre más ostentosos sean, entre más poder tengan, sienten que son más. Entre más casas, armas, vehículos tienen, se sienten más poderosos", dijo el almirante, al mostrar artículos que han sido encontrados en las viviendas de los narcotraficantes.

Entre los armamentos se encuentran algunos que fueron propiedad de Luis Mercado Fernández de los Zetas, José Manuel Torres del Cartel del Pacífico, Héctor, "El Güero" Palma del Cartel de Sinaloa, Ángel Jácome de la organización Arellano-Félix, Jorge Luis Valencia de Los Caballeros Templarios, Héctor Manuel Sauceda Gamboa del Cartel del Golfo, entre muchos otros que han sido capturados o abatidos por las autoridades mexicanas.

fuente: Infobae