Diseñador indígena mexicano triunfa en Nueva York. Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diseñador indígena mexicano triunfa en Nueva York.

Recibió miles de aplausos mostrando sus diseños tradicionales.

El diseñador Tzotzil Alberto López Gómez mostró los tradicionales diseños el pasado 2 de febrero a Nueva York en el American Indian Fashion Through the Feathers, un desfile organizado para enaltecer a las comunidades nativas.

López sorprendió con su gran variedad de blusas bordadas, representando a los trajes indígenas de México y Centroamérica, poniendo en alto su origen en el desfile que tuvo lugar en un establecimiento de Staten Island, en el sur de Nueva York.

El chico de 31 años sacó en marcha la marca K'uxul Pok, lo que en su idioma natal tiene el significado de “prenda viva”; y no solamente ha lanzado si línea de ropa, sino que también ha puesto en marcha artículos para el hogar como cojines y manteles y por otro lado ha diseñado productos para la vida cotidiana como son bolsos, monederos y playeras.

Gracias a su buen trabajo, logró participar en el México Conference 2020, donde lo pudo disfrutar al cien, pese al retraso del envió de los tejidos norteamericanos, afirma que sus prendas se quedaron estancadas por las autoridades en aduanas.

"Estoy preocupado porque dentro de unas horas voy a viajar a Boston, pero lamentablemente los tejidos están detenidos en la frontera de Estados Unidos", mencionó en un llamamiento en las redes sociales, en el que pidió ayuda para acelerar el proceso administrativo.

"Ese evento que se va a hacer es muy importante para nosotros como pueblos indígenas, para representar a Chiapas y a México", señaló.