Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles

Pronóstico en video

Mexicanos y ‘hackers’ rusos, socios en estafa con tarjetas

Las tarjetas de crédito se utilizaron para comprar teléfonos iPhones, ropa de diseño, electrónica, tarjetas de regalo y otros artículos.

Mexicanos y ‘hackers’ rusos, socios en estafa con tarjetas
NOTIMEX

TUCSON.- Cuatro mexicanos se asociaron con hackers rusos para falsificar miles de tarjetas de crédito y gastar más de 400 mil dólares en compras fraudulentas en Tucson y en Arizona, de acuerdo con documentos judiciales federales, dados a conocer por el diario The Arizona Daily Star.

Según la corte federal, la conspiración incluyó a 25 personas.

La acusación señala a cuatro acusados, los cuales se declararon culpables en una corte federal en Tucson de conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado. Los nombres de otros dos de los acusados fueron tachados en los documentos judiciales.

Las tarjetas de crédito se utilizaron para comprar teléfonos iPhones, ropa de diseño, electrónica, tarjetas de regalo y otros artículos, que luego se vendieron con fines de lucro en México.

La acusación señala que los conspiradores fabricaron unas 5 mil 800 tarjetas de crédito falsificadas, de más de 300 instituciones financieras, en el momento en que el fraude fue descubierto.

La mayoría de los cientos de compras fraudulentas ocurrió entre 2013 y 2015 y fueron en el rango de entre 500 y 3 mil 500 dólares por vez, precisó la acusación.

El grupo utilizó información de tarjetas de crédito robadas enviadas por correo electrónico de Rusia, Ucrania y Tayikistán a Sonora, y luego a Tucson, donde era impresa en un apartamento del norte de la ciudad, según los documentos ante la Corte Federal.

Jorge Williams Araiza, de 28 años, fue sentenciado el 12 de septiembre a tres años de prisión. Javier Ramírez Villegas, de 36 años, fue condenado a cuatro años. Ambos fueron acusados de ser los ?compradores? que usaron las tarjetas de crédito falsas en tiendas minoristas en Tucson y el área de Phoenix, según los registros judiciales.

El tercer acusado es Anwar Barragán Flores, a quien las autoridades consideran como el líder de la estafa, al haber enviado las transferencias de dinero a las personas en Ucrania y Tayikistán para pagar por la información de tarjetas de crédito robadas.

Barragán Flores y Rey Martínez López, acusado de imprimir y las tarjetas, se declararon culpables en noviembre de 2016. 

La sentencia de Martínez está programada para la primera semana de noviembre y Barragán será condenado el próximo 29 de septiembre. Martínez se enfrenta a una pena de hasta ocho años en prisión y Barragán enfrenta entre seis y 12 años en la cárcel.

De acuerdo con las autoridades federales, Barragán supervisaba cada detalle de la estafa, como la compra de la información de la cuenta robada, cuántas tarjetas de crédito se debían hacer, dónde comprar, qué comprar y las fechas de los viajes a Arizona.

Barragán usó aplicaciones de correo electrónico y mensajería instantánea como WhatsApp para delinear los horarios, lugares y métodos específicos de las excursiones de compras.


mmr