Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

El fin del Estado Islámico está próximo: Trump

El presidente de Estados Unidos celebró la liberación de ciudad siria de Raqqa.

En el comunicado, Trump sostuvo que Estados Unidos y sus aliados apoyarán ahora las negociaciones diplomáticas para poner fin a la violencia. | FOTO: REUTERS
NOTIMEX

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Donald Trump afirmó hoy que la liberación de la ciudad siria de Raqqa significa que el final del ?califato del Estado Islámico" se encuentra próximo.

La liberación de Raqqa, que el grupo yihadista había proclamado como su "capital", "representa un avance decisivo en nuestra campaña mundial para derrotar al EI y su ideología perversa?, afirmó Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

?Como resultado, los enclaves del EI en Mosul y Raqqa han caído. Hemos hecho, junto con nuestros aliados de la coalición, más progreso contra estos malévolos terroristas en los últimos meses que en los últimos años?, alardeó el presidente.

Asimismo, el mandatario reiteró que ?con la liberación de la capital del EI y la gran mayoría de su territorio, el final del califato del EI está a la vista?.

?Pronto pasaremos a una nueva fase en la que apoyaremos a las fuerzas de seguridad locales, reduciremos la violencia en Siria y promoveremos las condiciones para una paz duradera, para que los terroristas no puedan volver a amenazar nuestra seguridad colectiva?, aseguró Trump.

La declaración hizo eco de los comentarios expresados durante la semana por fuerzas militares kurdas y por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, las cuales reportaron que Raqqa había sido liberada de extremistas, por lo que cedieron la administración del gobierno a un consejo de funcionarios locales.

En el comunicado, Trump sostuvo que Estados Unidos y sus aliados apoyarán ahora las negociaciones diplomáticas para poner fin a la violencia, permitir que los refugiados sirios regresen a sus hogares y abrir paso a ?una transición política que honre la voluntad del pueblo sirio?.

En su declaración de este sábado, Trump enfatizó que derrotar al EI fue una de sus promesas de campaña y añadió que ordenó otorgar a los comandantes militares estadunidenses más autoridad para combatir a ese grupo extremista islámico.


dat