Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

Eligirá Unesco nuevo titular tras salida de EU

Este viernes la agencia votará por un nuevo jefe; busca un proyecto que una a sus integrantes y restablezca la confianza.

FOTO: REUTERS
REUTERS

PARÍS.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) elegirá un nuevo jefe el viernes, en busca de alguien que pueda reconducir el destino de la agencia para la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas luego de que Estados Unidos e Israel informaron su salida del organismo.

El Departamento de Estado estadounidense anunció el jueves pasado en un comunicado que el país se retirará de la Unesco a partir del 31 de diciembre. Israel anunció poco después que también se iba del organismo.

Quien sea elegido al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura deberá restablecer la importancia de la agencia, cuya misión de proteger el patrimonio cultural y natural del mundo se ha visto afectada por rivalidades regionales y falta de recursos.

Después de cuatro días de deliberación secreta en la sede de la Unesco en París, el ex ministro de Cultura de Qatar, Hamad bin Abdulaziz al-Kawari, clasificó para una votación final prevista para el viernes por la noche.

Al-Kawari competirá con la diplomática y política egipcia Moushira Khattab, o con la ex ministra de Cultura francesa Audrey Azoulay, la que gane una votación el viernes en la tarde.

?Más que nunca la Unesco necesita un proyecto que congregue a los estados miembro, que restablezca la confianza y zanje las divisiones políticas por el bien de la Unesco?, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnes Romatet-Espagne, antes de la votación para reemplazar a Irina Bokova, la diplomática búlgara que lidera la entidad desde 2009.

Washington canceló una parte sustancial de su presupuesto para la Unesco en 2011 como protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho a los palestinos. El jueves, Estados Unidos anunció su retiro del organismo acusándolo de tener una tendencia anti-israelí.


pjt