Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes

Pronóstico en video

EU advierte a Norcorea que recibirá una respuesta militar masiva

La tensión entre las dos regiones ha ido en aumento luego de una serie de pruebas nucleares y misiles por parte de Pyongyang.

EU advierte a Norcorea que recibirá una respuesta militar masiva.| FOTO: ESPECIAL 
NOTIMEX

SEÚL.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió este sábado a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear al territorio de su país o al de sus aliados recibirá una "respuesta militar masiva".

"No se equivoquen, cualquier ataque contra Estados Unidos, o nuestros aliados, será derrotado", indicó Mattis en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Song Young-moo.

Los titulares de Defensa de ambas naciones participaron en la 49 Reunión Consultiva de Seguridad (SCM, según sus siglas en inglés) en Seúl.

El titular del Pentágono señaló que no podía imaginar a Estados Unidos aceptando a Corea del Norte como una potencia nuclear, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Mattis se ha esforzado durante su viaje de una semana a Asia en enfatizar que la diplomacia es el rumbo preferido de Estados Unidos, un mensaje que repitió en las conversaciones militares de alto nivel en Seúl y en la visita a la tensa zona fronteriza con Corea del Norte.

Aún así, advirtió a Pyongyang que su ejército no era rival para la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, y que la diplomacia fue más efectiva "cuando estuvo respaldada por una fuerza militar creíble".

"No se equivoquen, cualquier ataque a los Estados Unidos, o a nuestros aliados, será derrotado. Y cualquier uso de armas nucleares por parte del Norte se encontrará con una respuesta militar masiva que es tanto efectiva como abrumadora", puntualizó.

La CIA ha alertado que Corea del Norte podría estar a solo unos meses de desarrollar la capacidad de atacar a Estados Unidos con armas nucleares, un escenario que Trump prometió evitar.

Mattis también dijo que el comportamiento de Kim no había dejado espacio para imaginarse aceptar el estado nuclear de Pyongyang.

"No puedo imaginar una condición bajo la cual Estados Unidos pueda aceptar a Corea del Norte como potencia nuclear", dijo Mattis en una conferencia de prensa.

Trump, que ha amenazado con destruir a Corea del Norte si es necesario, se marcha en su primer viaje como presidente a Asia la próxima semana, incluida una parada en Corea del Sur para reunirse con el presidente Moon Jae-in.

En su comunicado conjunto, los dos jefes de Defensa reafirmaron sus planes para "elevar los despliegues rotativos de los activos estratégicos de Estados Unidos en la península coreana y sus alrededores".

Ambas partes reafirmaron la necesidad de seguir promoviendo los ejercicios conjuntos y eventos de entrenamiento y mejorar las capacidades combinadas para prepararse frente a las provocaciones norcoreanas en la vecindad de las islas del noroeste y en la Línea Limítrofe del Norte.



dezr